Local

REGRESAN EL ARRIERO Y SUS BURROS CURTIDORES

LEÓN, GTO.- El conjunto de esculturas de un arriero y tres burros cargados con cueros en crudo finalmente fue restaurado y han vuelto a sus días de gloria en el Malecón del Río e Hidalgo, en la colonia Obrera.

El conjunto de esculturas denominado “La Tenería” fue colocado por primera vez hace 13 años, durante el gobierno del panista Ricardo Alaníz Posada.

Sin embargo, desde el primer año la banda comenzó a pasarse de lanza con las esculturas.

El creador de esta obra, José Ildefonso Lorea Hernández (Don Poncho pa los cuates) nos contó que al año de su colocación los malandros robaron la vara con la que el arriero iba dirigiendo a los burros cargados con cuero.

Pero lo peor llegó a principios de diciembre del 2012, cuando de noche, unos siete malandros cortaron las colas de los burros y al propio arriero, escultura que no pudieron llevarse por el peso que tiene.

José Ildefonso Lorea Hernández y su obra.

José Ildefonso Lorea Hernández y su obra.

Don Poncho recuerda que un cuate le habló en la mañana pa decirle que su arriero ya había caminado.

El artista fue a ver cómo estaba la onda y, en efecto, habían mutilado las esculturas.

Lo mejor de todo es que no se pudieron llevar al arriero, el cual permanecía en su estudio durante los últimos años.

Mientras tanto, los tres burros seguían siendo víctimas de los vándalos, quienes los pintaron con los colores de la bandera, de una forma brutal.

Finalmente en esta administración municipal se invirtieron 472 mil varos para restaurar el conjunto de esculturas que han quedado bajo el resguardo de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur).

La neta es que se tata de algunas de las esculturas que mayor pertenencia generan entre la banda.

y es que además de representar una parte del proceso por el cual nos llaman “panzas verdes”, también se da fe de los tres siglos que tiene ejerciéndose la curtiduría en León. Por eso es que hay tres burros en el conjunto de esculturas.

Lo que resta es pues, que cuidar esa parte de nuestra identidad como leoneses. Gracias Don Poncho.

La tenería 3

 

Share: