Nacional

REPORTAN LA MUERTE DEL LÍDER TEMPLARIO “EL CHAYO”

MÉXICO, D.F.- El conflicto en Michoacán sigue latente, y la agencia “AP” informa este domingo que un hombre que falleció en un tiroteo en la sierra de Michoacán podría ser Nazario Moreno “El Chayo”, líder del cártel de los Caballeros Templarios cuya muerte fue reportada en 2010, dijeron dos funcionarios de gobierno a la agencia de noticias “The Associated Press”, de EU.

Según la información difundida, el delincuente habría sido abatido por la Marina Armada en la localidad de Naranjo de Chila, municipio de Aguililla, lugar donde presuntamente se resguardaba el líder del grupo delincuencial.

El cadáver se encuentra en el Semefo de Apatzingán, bajo un fuerte dispositivo de seguridad que se da en la región, lugar donde empezaron a circular las primeras imágenes del cuerpo.

De acuerdo con el diario “La Voz de Michoacán”, se prevé que de un momento a otro realicen la necropsia de ley, y estaría presente el doctor de cabecera del líder fundador del grupo delictivo que opera en Michoacán.

En su proceso de indagatoria, podrían identificarle una placa con sus iniciales en su cabeza, y con ello dar por hecho la versión que a muy temprana hora dio a conocer “AP”.

De acuerdo con información del diario local, hay un 70 por ciento de posibilidades de que sea Nazario Moreno, luego de que personas que lo vieron o tuvieron contacto con él, encuentran parecido con el cuerpo que en estos momentos es resguardado por el Ejército Mexicano, sin embargo, nadie lo ha confirmado a fin de no cometer ningún error en su identificación.

Los funcionarios informaron a la “AP” que equipos forenses están tratando de determinar su identidad, pero creen que se trata de Nazario Moreno González.

La agencia “AP” es la misma que reveló la primera información sobre la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del mundo, en Mazatlán, Sinaloa, el pasado 22 de febrero.

Por su parte Estanislao Beltrán e Hipólito Mora, líderes de los grupos de autodefensa en Michoacán confirmaron que se registró un enfrentamientos en la Sierra y “se abatió a una persona”, pero aún no se confirma si se trata de “El Chayo”.

El gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón reportó que Moreno murió en un tiroteo con la policía federal en diciembre de 2010, pero nunca recuperaron el cadáver. Gente en el estado de Michoacán dice que ha visto a Nazario Moreno desde que se anunció su presunta muerte.

El estado de la costa mexicana del Pacífico ha estado atormentado por la batalla entre los Templarios y grupos de autodefensa.

Tras haber sido dado por muerto, esta semana fuentes federales admitieron al periodista Carlos Loret de Mola que Nazario Moreno González, fundador de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, está vivo y hay dos fotos de él.

Share: