Local

REPRUEBAN LÍDERES DE OPINIÓN CAMPAÑAS EN LEÓN

Por: Evlyn Cervantes

LEÓN, GTO.-. En el primer mes de campaña electoral los 10 candidatos a la Alcaldía de León están reprobados porque no logran conectar con el electorado que les votará el próximo 6 de junio, plantearon líderes de opinión leoneses.

Desde mensajes políticos reciclados y fotografías posadas con los grupos vulnerables que están lejos de ser empáticas para los electores, hasta la resistencia a usar redes sociales como TikTok o recurrir a granjas de likes y de bots para que sus publicaciones tengan mayor número de reacciones positivas, son algunas de las estrategias que han empleado los candidatos a la Alcaldía pero lejos de acercarlos, los han alejado del votante.

“Estamos en el día cero candidatos. Lo que han hecho, no ha impactado nada, literal. Han llegado al 0.5 por ciento de la población, quiere decir que, si ya la regaron, tienen oportunidad de hacer las cosas bien. Todavía les quedan cerca de 30 días de campaña. Es su momento asesores políticos, es su momento estrategas. Si esas son las ganas que le estás poniendo a tu campaña, ¿qué ganas le vas a poner cuando me estés gobernando a mí?”, cuestionó Frida Martínez, co-fundadora de Athlete Booster.

Al participar en el debate de #ElNotiContrapuntero, ciudadanos leoneses que representan a distintos sectores sociales coincidieron en que las campañas de los candidatos están desfasadas con la realidad que enfrenta la población y las necesidades de la ciudad en el marco de la pandemia de Covid-19.

“Yo siento que están desfasadas todas las campañas del mensaje que se manda a la realidad que estamos viviendo”, señaló Eduardo Bujaidar, empresario hotelero.

El empresario hotelero lamentó que los candidatos a la Alcaldía reciclen mensajes políticos de las campañas electorales del pasado sin advertir que les tocará gobernar un León diferente e inmerso en una crisis económica a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

“A mí me ha tocado estar en muchas campañas, de muchos candidatos y lo peor de todo es que estamos viendo el mismo mensaje y el mismo speech pero lo que no se han puesto a pensar es que estamos en un año, en una crisis en donde las propuestas que están haciendo van a encontrar un León diferente al que ellos creen que van a encontrar. Primero que nada, hay un sector comercial e industrial que está pasando por una de las peores crisis de su historia y que de alguna manera tendrán que ayudarlos a rescatar la economía”, apuntó.

Por otro lado, continuó, también el sector social resiente los efectos de la crisis económica, por ejemplo, los comerciantes de la Zona Piel ni siquiera muestran interés en conocer a los candidatos a la Alcaldía porque están ocupados sacando a flote sus negocios.

“Les está valiendo madres porque no nos están acompañando ya con los candidatos. La próxima semana va ir Alejandra y esperamos tener algo de afluencia con los comerciantes, pero la verdad es que el comerciante está ocupado, algunos no pagan la renta desde hace un buen rato, están traspasando el local, otros que ya se salieron a la vía pública a vender sus productos porque la están pasando mal”, agregó Bujaidar.

Chango Pons, cineasta leonés y director de Novato Forever, desglosó los resultados que encontró en un análisis que realizó de las redes sociales de los candidatos y en el que sobresale que la candidata del PAN, Alejandra Gutiérrez, no responde a las preguntas ciudadanas de manera inmediata y su estrategia de Facebook destaca por el perfil de los usuarios que comparten sus posts.

“Aparte de que no me contesta, me deja en visto o me dice luego te digo, lo que me llamó la atención es que tiene 146 comentarios y 145 compartidos entonces dices ¡Ah caray!, y me puse a ver y hay otro de 66 comentarios y 68 compartidos y entonces me puse a ver varios de los perfiles de la gente que sigue y que comenta y por ejemplo, aparece Alberto ´S´ tiene un perfil que solo tiene 44 amigos, luego está Franco ´R´que solo tiene 3 amigos pero eso sí, comenta en todos los post de Alejandra o está Gloria que solo tiene 3 amigos”, expuso.

Además, consideró que el problema de dicción de la candidata distrae del mensaje político, lo cual podría ser la causa de resistirse a usar redes sociales como TikTok.

Respecto al perfil del candidato de Morena, Ricardo Sheffield, destacó que sobresale por los más de 55 mil seguidores que tiene en Facebook.

“A nivel de influencer, él es más influencer que Alejandra que fue diputada también. Ahora, en Twitter Alejandra Gutiérrez solo tiene 8 mil 719 seguidores y Ricardo Sheffield tiene 29 mil 500 osea, su nivel de impacto es mayor”, señaló.

En tanto, refirió que el perfil del candidato del PVEM, Sergio Contreras, llama la atención porque es la segunda vez que contiende por la Alcaldía.

“Parece que lleva toda la vida, no sé por qué me da esa impresión de que lleva allí toda la vida y allí va estar pero bueno. Lo interesante de Sergio es que, aunque no gane, creo que va tener representación en el Ayuntamiento y que ellos han sido oposición. Por lo menos en este último trienio ellos se opusieron a los semáforos de 260 mil millones de pesos”, apuntó.

No obstante, el cineasta reprobó el clasismo que los candidatos a la Alcaldía exhiben en sus campañas electorales.

“Hay un clasismo en las campañas que es denigrante. ´Voy a ir a las colonias jodidas a prometerles que les voy a pavimentar´, parecen elecciones del siglo XIX, parece que estamos votando por Porfirio Díaz, muy patético la verdad”, añadió Chango Pons.

Iguano Mayor, activista perruno y creativo, criticó la falta de propuestas de los candidatos para el sector creativo y cultural lo que cual, dijo, ha derivado en una fuga de talentos.

“Localmente hay mucho creativo que está yéndose a otros lados. Nadie está concretando propuestas, les da miedo la creatividad. Hay que piensan que nuestro voto no es tan duro”, alertó.

Asimismo, recomendó a los candidatos utilizar todas las redes sociales incluyendo TikTok para dar a conocer sus propuestas y atraer votantes.

“Yo creo que deben entender las nuevas redes y animarse. Si están los votantes allí tienen que ir pero el problema es que piensan que al estar hablando de política y entrar allí, va a perder seriedad. Yo creo que tienes que entender a cada plataforma y enfocarte a ese mercado”, sugirió Iguano Mayor.

Los ciudadanos coincidieron en que la falta de autenticidad de los candidatos en las campañas electorales y recursos como la activación de granjas de likes y bots, los alejan del electorado aunado a su incapacidad para presentar propuestas innovadoras que resuelvan problemas urgentes como la inseguridad que padece la ciudad y la crisis económica que enfrentan comerciantes y empresarios.

Share: