Local

RESCATAN A 13 INDOCUMENTADOS SECUESTRADOS POR GRUPO CRIMINAL EN CELAYA

VILLAGRÁN, GTO.- Al menos 13 centroamericanos indocumentados fueron rescatados de varias casas de seguridad de Celaya desde las que traficantes de personas extorsionaban a sus familias e incluso solicitaba rescate por secuestro.

Lo anterior fue dado a conocer esta mañana por el procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

“El día de ayer, puedo adelantar, traíamos una investigación en la cual hemos rescatado más de una docena de personas migrantes, originarios de Centroamérica que estaban siendo víctimas precisamente de un tráfico de personas en la ciudad de Celaya”, dijo el procurador.

Agregó que hubo detenciones en este caso y que más adelante se darán detalles de los acusados.

Dijo que el rescate se dio a través del Grupo Táctico de las Fuerzas de Seguridad y del Grupo Especial de Reacción Inmediata en coordinación con la Unidad Antisecuestros en diferentes domicilios.

“Se pudo rescatar a más de una docena de migrantes que estaban siendo, algunos extorsionados y otras ya pidiendo rescate o pidiendo una cantidad a sus familiares en Centroamérica”, reiteró Zamarripa.

Más tarde la Procuraduría informó que todos los secuestrados son hondureños y que fueron ubicados en varias casas de seguridad en el Fraccionamiento Industrial de la ciudad de Celaya.

Se detuvo a un hombre quien dijo ser originario de Coahuila y tener 27 años, a este sujeto se le aseguró un arma de fuego con cargador y un celular, una mujer de 29 años, con domicilio en Piedras Negras Coahuila y a la nicaragüense Tomasa, de 39 años.

Se estima que al menos unas 22 personas fueron víctimas de este grupo de extorsionadores y secuestradores, en los últimos cinco meses, quienes operaban en la zona centro del país, siendo Celaya, una extensión de su ámbito de acción.

Dos de los ofendidos, originarios de Honduras, de sexo masculino, de 31 y 24 años, rescatados sanos y salvos, refieren que llegaron a Celaya a través del ferrocarril y aquí fueron abordados por una mujer quien les ofreció trabajo y los llevó a una casa en donde serían contratados para trabajar en una empresa local.

Al llegar al domicilio fueron amagados con armas de fuego. En el lugar había otras personas de la misma nacionalidad, quienes eran vigilados por dos mujeres y un hombre.

Otros hombres fueron abordados en Querétaro, a quienes les ofrecían transporte barato y sin riesgos a distintas partes de la región, y una vez sometidos los trasladaban a Celaya.

Algunos de los plagiados fueron deportados de Estados Unidos, aunque dejaron familia en aquel país.

Otros fueron plagiados en otros estados del país con la promesa de pasarlos en la frontera y los traían a Celaya.

Los inmuebles donde se mantenían cautivos a los extranjeros, mientras se negociaba el pago de un rescate en dólares con sus familiares, fueron asegurados por los grupos tácticos estatales.

Se pudo saber que en los domicilios vigilaban a 13 personas de sexo masculino, a quienes resguardaban en condiciones insalubres y retenían atados y amordazados para evitar que escaparan y afirmaron estar en ese lugar en contra de su voluntad.

El contacto para atraer a las víctimas eran dos mujeres, una de ellas de nacionalidad hondureña, lo que generaba confianza con sus paisanos. En la casa de dos plantas, un hombre armado vigilaba el cautiverio de las víctimas.

Los inculpados quedarán a disposición del Juez a fin de que se les sancione por los delitos cometidos.

 

(La foto principal no corresponde al hecho, es meramente ilustrativa)

Share: