Local

RESPALDA PRD A REGIDORA DE APASEO EL GRANDE ANTE ACOSO DE COMPAÑERO DE CABILDO

GUANAJUATO, GTO.- Ante la denuncia de acoso que la regidora de Apaseo el Grande, Ma. Guadalupe Ávila Mancera realizó contra su compañero, el regidor Martín Jiménez Mata, dirigentes estatales y municipales, ediles, legisladores y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ofrecieron su respaldo.

Así lo externaron los militantes del ‘sol azteca’ mediante un comunicado de prensa este miércoles (23/4/2017).

La edil presentó ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) una queja por la actitud del presidente municipal, Gonzalo González Centeno, quien ante el señalamiento que ella presentó en el cabildo, minimizó y desestimó el hecho”, se indicó en el documento.

En rueda de prensa realizada en la ciudad de Celaya, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Baltasar Zamudio Cortés, indicó que en muchos sectores de la clase política nacional persisten actitudes machistas y misóginas; el PRD, explicó, desde su fundación ha impulsado la igualdad de género, la paridad electoral y el respeto a los derechos y la dignidad de las mujeres, por lo que no puede permitirse este tipo de actitudes.

LOS HECHOS

El pasado 10 de agosto, al finalizar una reunión de trabajo, la regidora fue objeto de hostigamiento por parte del regidor mencionado.

Ante la actitud de su compañero, Ávila Mancera presentó la correspondiente queja ante integrantes del cabildo en la sesión correspondiente al 15 de agosto. El presidente municipal y otros ediles escucharon la queja, pero consideraron que no había agravio.

Ante esta postura, la regidora presentó una queja ante la PDHEG contra el alcalde Gonzalo González y el regidor Martín Jiménez, la cual quedó consignada en el expediente 170/2017, con fecha de 17 de agosto.

TOTAL RESPALDO A LA REGIDORA

Por lo anterior, el PRD respalda a la regidora y le da acompañamiento político y jurídico; asimismo, condena la actitud del presidente municipal y demanda la correspondiente sanción tanto a él como al edil que incurrió en acoso.

En la rueda de prensa destacó la presencia de mujeres integrantes del CEE: Selene Rodríguez Franco, Carolina Contreras, María Eugenia Solórzano Olvera y María Guadalupe Paniagua, así Arturo Bravo Guadarrama, quien también es parte de ese órgano de partido.

También estuvieron presentes el diputado local y secretario general del Comité, Isidoro Bazaldúa Lugo, las regidoras Gisela Mendoza Rangel y Leonor Gudiño Esquivas, de Apaseo el Alto y Comonfort, respectivamente, así como el responsable de la Comisión Nacional de Ética, José Luis Martínez Bocanegra.

Acudieron, de igual manera, dirigentes y militantes de los dos Apaseo, Celaya, Salamanca, Irapuato, Comonfort y Guanajuato.

La militancia y dirigencia del CEE darán seguimiento a la denuncia y mantienen su demanda de que haya sanción para quienes han incurrido en ese acto de acoso”, finalizó el comunicado.

Share: