headline

RESUMEN ANUAL, LO QUE MARCÓ AL 2014

ESPECIALES.- Un año de dolor para México, pero también marcado por un nuevo e imparable activismo social en donde los gritos de ayuda llegaron a todo el Mundo.

El caso Ayotzinapa, la casa blanca, el incremento en el precio del dólar, el ataque militar en Tlatlaya, los gasolinazos que son tema frecuente, la muerte de personajes entrañables como Chespirito o Gabriel García Márquez, la corrupción desenmascarada de muchos actores políticos, el levantamiento de estudiantes y la realidad virtual, entre muchos otros temas concluyó el 2014.

En definitiva los casos más comentados y repudiados por los mexicanos fue la desaparición de 43 estudiantes normalistas el pasado 28 de septiembre en el estado de Guerrero, así como la opacidad y explicaciones increíbles sobre cómo la primera dama, Angélica Rivera compró una casa valuada en 7 millones de dólares, a dos años de que su esposo fuera presidente de México.
Recordemos en orden de importancia.

Ayotzinapa.- El 28 de septiembre de 2014, se registraron tres ataques a balazos cometidos por policías municipales de Iguala Guerrero y civiles armados, con saldo de seis muertos.
Esa misma noche, desaparecieron 43 jóvenes estudiantes, hecho que causó gran conmoción en la sociedad mexicana y que fue motivó de intensas marchas y protestas en todo el país, mismas que con el paso de los días tuvieron replicas a nivel mundial y muestras de repudio contra el estado Mexicano.

Hasta este momento, último día del año, solo se ha confirmado que uno de los estudiantes está muerto, luego de que los restos encontrados en un basurero de Cocula fueran analizados en Austria.

Por los hechos se encuentran detenidos varios policías municipales y el ex presidente de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, señalados como los autores intelectuales del crimen.

Detienen al más buscado.- Meses antes, a inicio de año, se dio a conocer la caída de uno de los capos más buscados del mundo, El Chapo.

En un operativo de la Marina llevado a cabo durante la noche en Mazatlán Sinaloa, fue detenido el jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera alias ‘El Chapo’, quien días antes había evadido a las autoridades a través de un pasadizo secreto en su casa de Culiacán.

Guzmán Loera se fugó en 2001 del penal de Puente Grande en Jalisco hasta su aprehensión a inicios de este 2014.

En febrero, Oceanografía, proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue asegurada debido a presuntas irregularidades en torno a un financiamiento bancario con Citigroup.

En otro tema relacionado con el narco, Nazario Moreno González, fundador y líder de “Los Caballeros Templarios” murió en un enfrentamiento con elementos de la Marina en la Sierra de Michoacán, tiempo después, Fausto Vallejo dejó el Gobierno de este mismo estado, por “motivos de salud”, aunque dicha salida fue en medio de rumores de que uno de sus hijos, tenía vínculo directo con el crimen organizado.

Caso Tlatlaya.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se enfrentaron con presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos en el sur del Estado de México, en un choque que dejó 22 muertos y donde se violaron derechos humanos en contra de civiles.

Escandalosa fiesta Panista.- Es de todos sabido que Guanajuato es un estado conservador por excelencia, lugar donde la doble moral de muchos, cada vez con más frecuencia se exponen las diversas formas de vida y pasatiempos, en este caso, de la vida de los políticos.

Esta ocasión tocó el turno de estar en el ojo del huracán a algunos legisladores federales del PAN, liderados por Alberto Villareal, mismos que asistieron a principios de año a Puerto Vallarta, a la sesión plenaria de su partido.

En un video exhibido en medios de comunicación se ven bailando y tomando con varias mujeres en una residencia, cosa que causo gran polémica.

Los videos muestran que los legisladores aprovecharon su reunión plenaria de este año, en Puerto Vallarta, para rentar una lujosa mansión donde se embriagaron e involucraron con bailarinas de table dance.

Paro en Politécnico.- Al parecer en este caso no hubo represión y el 2014 no se pareció en nada a 1968, año en el que el gobierno calló las voces de cientos de estudiantes con la fuerza del estado. ¿Será que en este caso fueron más de 43 los inconformes?
Imágenes asombrosas fueron las que los lentes de muchas cámaras lograron captar en septiembre pasado, cuando estalló el conflicto interno en el Instituto Politécnico Nacional debido a que sus estudiantes se opusieron a las modificaciones del reglamento interno y al cambio de plan de estudios de algunas carreras, en particular de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).

Los inconformes lograron renuncia de Yoloxóchitl Bustamante, rectora de esa casa de estudios y fue hasta el mes de noviembre que se tuvo un acercamiento con las autoridades federales, en simples palabras, querían que las carreras tuvieran valor técnico y no de ingeniería, cosa que degradaría preocupantemente la mano de obra de los estudiantes una vez egresados.

Otro de los temas comentados fue que durante su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México mismo que tendrá una inversión de 169 mil millones de pesos, de los cuales, 127 mil 400 millones serán para la infraestructura aeroportuaria.

Regresando, por su importancia al caso Ayotzinapa, el segundo Gobernador en renunciar a su puesto este año, fue el de Guerrero, Ángel Aguirre, quien solicitó licencia al Congreso del Estado luego de que tras los hechos de Iguala se cuestionara su permanencia o salida del poder, en definitiva la gente lo quiso fuera y así fue.

Y retomamos también el tema de la casa blanca, todo comenzó una mañana de noviembre pasado cuando la periodista Carmen Aristegui reveló la existencia de una residencia de mil 414 metros cuadrados, de un valor aproximado de siete millones de dólares y situada en la zona residencial más exclusiva de la Ciudad de México, propiedad de Angélica Rivera.

La lujosa ‘Casa Blanca’ fue construida por la empresa Inmobiliaria del Centro, una filial del Grupo Higa y parte del consorcio que se había adjudicado la licitación del tren México-Querétaro.

Más tarde, (entre reclamos sociales de todo tipo, expuestos desde las redes sociales, hasta en parodias e incredulidad, incluso de actores internacionales), la primera dama anunció su decisión de poner a venta la propiedad porque: “no quiero que siga siendo un pretexto para ofender y difamar a mi familia”.

En noviembre de este mismo año y acto seguido al destape de la casa blanca, Peña Nieto canceló la licitación del tren México-Querétaro a la empresa China Railway Construction Corporation.

La empresa asiática se iba a encargar de la construcción, suministro y operación del que sería el primer tren de alta velocidad en América Latina al llegar a los 300 kilómetros por hora.
Aún estaba caliente el fogón por el caso de la casa blanca cuando se hizo público también, la casa de Luis Videgaray, Secretario de Gobernación.

La casa, de 850 metros cuadrados, está ubicada en un club de golf en Malinalco, Estado de México, y costó 7.5 millones de pesos, al menos está fue en pesos y no en dólares, dijeron muchos.

El nuevo niño héroe: Adán Cortés quien interrumpió la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, en Noruega, en protesta por la desaparición de 43 normalistas en Iguala. El joven de 21 años estudia en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y fue deportado hace unas semanas, dice tener miedo, pero ha declarado recientemente que no descansará hasta que el y todos los mexicanos vivan en “el país que se merecen”.

Este diciembre por primera vez en años el dólar alcanzó un valor de 15 pesos y los mexicanos el próximo 2015, ya a unas horas de que llegue, podrán cobrar dos pesos más dentro del salario mínimo.

Finalmente mis contrapunteros, vamos a recordar aquellos que se nos fueron este año, pero quienes también dejaron un gran legado para recordar y que por tiempo indefinido seguirá siendo parte de nuestra cultura.

El emblemático actor y productor Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, falleció a sus 85 el pasado 28 de noviembre en su residencia de Cancún, acontecimiento con eco internacional y sobre todo en países de habla hispana, pues la trayectoria de este escritor así como su trabajo tocaron la vida de generaciones enteras.

La conductora del programa “Fashion Police”, Joan Rivers falleció el 4 de septiembre a sus 81 años de edad, debido a una hiposa cerebral, es decir un daño ocasionado por la falta de oxígeno, pues la comediante fue sedada con propofol durante el procedimiento quirúrgico cuyo fin era evaluar los cambios en su voz y acabar con el reflujo.

Óscar de la Renta, de 82 años, falleció en octubre 20 en su casa de campo en Connecticut tras ser diagnosticado de cáncer en 2006. El diseñador de modas contó con más de 50 años de carrera, en la cual vistió a celebridades como Madonna, Anne Hathaway, Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Sarah Jessica Parker, Cameron Diaz y recientemente Amal Alamuddin.

Robin Williams, de 63 años de edad, fue encontrado sin vida el pasado 11 de agosto en su casa de California, debido a que se quitó la vida tras la cancelación de su serie televisiva. El actor también tenía principios del mal de Parkinson, por lo que agravó su estado depresivo.

Tras permanecer durante cuatro años en coma, el cantante y compositor argentino, Gustavo Cerati, falleció en septiembre 4 a causa de un paro cardiorespiratorio. Los familiares del artista a través de un comunicado en la red social Facebook anunciaron la noticia.

El ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez, falleció en la Ciudad de México a sus 87 años después de haber permanecido algunos días en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, cuyo reporte, según sus familiares, era estable.

Estos son solo algunos de los nombres de personajes, artistas y celebridades que se adelantaron, pero que todos tienen algo en común, siempre serán recordados.

Este fue un pequeño resumen, con algunos de los casos de mayor trascendencia sucedidos en México durante el año que hoy termina. Gracias y excelente 2015 para todos.

Share: