Local

Retira Gobierno de León 28 mil toneladas de basura para evitar inundaciones

LEÓN, GTO.- La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos informó que se han destinado este año 28 millones 381 mil pesos para retirar 28 mil 561 toneladas de basura de distintos puntos de la ciudad para evitar las inundaciones por las lluvias.  

“Hoy tenemos una gran problemática donde detectamos 50 puntos, que de manera constante la ciudadanía tiene un problema por el tema de las lluvias, y esto se debe mayormente a la basura tirada como sillones, colchones, escombros”, expuso. 

Asimismo, el director de Protección Civil Crescencio Sánchez mencionó que mediante acciones coordinadas se ha realizado la limpieza de arroyos y ríos, limpieza de red sanitaria, retiro de escombro, poda de árboles y se ha dado atención a personas en situación de calle. 

“Mantenemos un monitoreo constante y muy cercano con las dependencias municipales y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante el cual se han identificado hasta el momento 46 fincas ruinosas en el Barrio Arriba, El Coecillo, San Juan de Dios y Bellavista”, dijo. 

El director del área señaló que en los últimos tres años se han atendido 932 reportes por efectos colaterales de las lluvias como encharcamientos, árboles caídos, espectaculares dañados, afectaciones en vivienda, entre otras. 

“Hemos estado visitando establecimientos que tienen desnivel para evitar que se inunden al interior, y el Sistema de Comando de Incidentes nos permite trabajar de manera transversal con las dependencias municipales, estatales e incluso federales”, agregó. 

De igual manera, el director del Sistema Integral de Aseo Público Allan León, puntualizó que con un trabajo transversal el SIAP ha invertido 1 millón 800 mil pesos, SAPAL 25 millones de pesos y Obra Pública 1 millón 500 mil pesos para el retiro de 28 mil toneladas de basura. 

“Con esta inversión pudiéramos construir dos puentes peatonales o 21 aulas estándar, y esto se ve reflejado en que si tenemos la conciencia de depositar la basura donde se debe no estaríamos ejerciendo este tipo de presupuestos”, expuso.  

Por su parte, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León ha realizado la construcción de una red de drenaje pluvial en Mezquital de Jerez en las calles Gama, Eta de Zaire, de la Paseta y de la Lira; así como, la construcción de contención de aguas pluviales, la limpieza de arroyos y el desazolve del canal al camino de la comunidad de La Providencia. 

Por último, la dirección de Obra Pública continúa con el Programa de Bacheo permanente, donde se han destinado 10 millones para la atención de 480 reportes desde el inicio de la Administración 2021-2024. 

El director de la dependencia Israel Martínez dijo que aunado al bacheo y en coordinación con Desarrollo Rural se han realizado 60 acciones en localidades rurales con una inversión de 5 millones de pesos. 

“Constan de 12 tuberías en la zona de la Sierra para que los vehículos puedan acceder a las localidades; limpieza y desazolve de 38 arroyos y canales, y se han hecho cinco muros de contención para evitar que los caminos queden incomunicados”, indicó. 

Por último, Ale Gutiérrez exhortó a la ciudadanía a acatar las medidas de limpieza, y dijo que el monto destinado para recoger los residuos de las calles de la ciudad se pueda invertir en obras de beneficio social. 

“Hacemos la invitación a la participación ciudadana, y reporten a las personas que tiran basura en espacios públicos, porque queremos tener una mejor ciudad donde se cumpla la Ley”, finalizó. 

 PRESENTAN DECÁLOGO PARA PREVENCIÓN EN TEMPORADA DE LLUVIAS 

 

1.- Mantente informado sobre los pronósticos del clima y atiende las recomendaciones. 

2.- Consulta las cuentas oficiales del Municipio de León.

3.-Deposita la basura en su lugar, no la tires a las calles, ni en cauces de ríos o arroyos. 

4.-No deposites cacharros en los cauces, pide al SIAP su recolección.

5.-No te acerques y no intentes cruzar ríos, arroyos, vados o canales.

6.- No toques postes ni cajas de luz o cables.

7.-Conduce el vehículo con extrema precaución.

8.-Sigue las indicaciones de los cuerpos de emergencias. 

9.-Guarda tus documentos en bolsas de plástico selladas. 

10.- Ubica los refugios temporales y albergues.

 NÚMEROS: 

• Existen 6 espacios públicos para refugio temporal en caso de inundaciones, con capacidad para 941 personas.

• La Secretaría para el Fortalecimiento Social localizó a dos personas en situaciones de calle en un recorrido el 14 de junio en el Malecón del Río. 

• Además, localizó a dos personas mayores en una casa de San Juan de Dios viviendo en una finca ruinosa.  

• El 2018 fue el año que contó con más precipitaciones con 980.1 mm. 

• Se cuenta con 22 vialidades más recurrentes para encharcamientos; destaca el arroyo de Las Liebres.

Share: