Local

REVELAN, A MEDIAS, MÁS DE 100 PAGOS EXTRAORDINARIOS E INDEMNIZACIONES INDEBIDAS EN GOBIERNO DE LEÓN

LEÓN, GTO.- Más de 100 personas dentro de la Policía Preventiva de León recibieron pagos extraordinarios injustificados durante la última catorcena del pasado gobierno municipal.

También un número no determinado de ex funcionarios públicos recibieron indemnizaciones indebidas.

Estos datos fueron revelados a medias por el director de Desarrollo Institucional, Enrique Sosa Campos.

El personaje no proporcionó números exactos de funcionarios inmiscuidos y mucho menos el monto del daño al bolsillo de los leoneses, pese a que él mismo pudo documentar los casos durante el desarrollo de su nuevo esquema normativo en materia de remuneraciones para los servidores públicos de la administración pública del municipio de León.

Incluso justificó que algunas indemnizaciones indebidas eran excepciones que no tenía caso comentarlas.

“Nos encontramos con diversos casos, en que en la práctica venía generándose. No tiene que ser recurrente, pero con el puro hecho de que exista, es indebido (…) No tengo el número de funcionarios, tengo casos excepciones que no tendría caso comentarlos”.

En cuanto a los pagos extraordinarios indebidos dijo que estos se dieron principalmente en la Policía Preventiva y que estos casos sí fueron denunciados ante la Contraloría Municipal.

“Se daba en distintas dependencias, preponderantemente en Policía Municipal (…) tenemos casos que hemos denunciado a la contraloría y se está investigando sobre pagos extraordinarios que no están debidamente sustentados, están en proceso de investigación (…) pero es claramente y evidente la existencia de pagos extraordinarios que varios de ellos se dieron justo en la última catorcena de la administración anterior”.

Ante estos malos manejos Enrique Sosa Campos, en compañía del director de Relaciones Laborales, José Luis Sánchez Castillo, anunciaron que a partir de ahora los trabajadores que reciban indemnización o finiquito, y se reincorporen a la administración pública municipal en un plazo no mayor a tres meses, deben reintegrar la parte proporcional de las indemnizaciones recibida.

Y deberán hacerlo en un plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir de su incorporación, pues se les considerará trabajadores de nuevo ingreso.

Si reintegran la prestación correspondiente a los doce días por cada año de servicio prestado, conservarán la antigüedad que hubieren generado como producto de su relación laboral.

Además, las indemnizaciones que se paguen cuando un funcionario público cambia de posición dentro de la propia administración pública, ya no podrán seguir generándose.

Enrique Sosa Campos, refirió que con estos cambios normativos sumados a las modificaciones a las políticas de previsión social, la administración municipal fortalece su orden fiscal y eficienta su presupuesto.

Además, se elimina el anticipo sobre el pago de aguinaldo y se regula el pago para personal de protección civil, policía, tránsito y de otras dependencias que presten sus servicios en eventos masivos, así como personal operativo de policía en el “operativo centinela”, entre otras acciones.

El nuevo marco normativo de remuneraciones aplica para entidades de la administración pública centralizada, paramunicipales bajo control presupuestario de la Dirección General de Desarrollo Institucional (FIDOC y PIPAS MUNICIPALES), entre ellos personal de confianza como: directivos con manejo de personal, presupuesto y sistema.

Las dependencias municipales y paramunicipales, fueron notificadas de la implementación de las normas y políticas en materia de remuneraciones para los servidores públicos de la administración pública del municipio de León, Guanajuato, a partir del pasado 21 de octubre.

Share: