Local

REVISAN DIPUTADOS LEY DE REMUNERACIONES

GUANAJUATO, GTO.- En mesa de trabajo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales revisó la propuesta de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios. 

La diputada Libia García, presidenta de la Comisión, comentó que diez de los once artículos contenidos a la iniciativa, ya están regulados en otros ordenamientos, “por lo que sería caer en una sobre regulación en esta materia”.

Refirió que lo que busca la propuesta es que ningún servidor público perciba un salario mayor al que recibe el presidente de la República; “esto, es ya una disposición constitucional vigente y estamos a la espera de que se resuelvan algunas acciones interpuestas a nivel federal contra la Ley de Remuneraciones y que pudieran declararse inconstitucionales algunos de sus artículos”.

“Sin embargo, una vez que esta quede firme, los estados tendríamos que entrar a nuestras leyes reglamentarias para atender el tema”, señaló.

Durante la reunión, el diputado Guadalupe Vera Hernández apuntó que es incorrecto que la ley que se propone sea reglamentaria del artículo 63 de la Constitución local, ya que este se encuentra reglamentado por la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos.

También refirió que la iniciativa no hace referencia a los salarios de quienes ejercen cargos de elección popular, sino solo a los salarios de servidores públicos, y esto ya es regulado por la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios.

Por su parte, el diputado Rolando Alcántar Rojas reiteró que la propuesta contiene artículos ya regulados en otros ordenamientos, y existen leyes reglamentarias vigentes correspondientes a cada uno de ellos.

Cabe destacar que en estos señalamientos coincidieron representantes del Partido Verde, PRD y PRI, que participaron en esta reunión. 

Finalmente, la diputada Libia García dejó claro que “por parte de los Legisladores no solo hay voluntad, sino la necesidad de acatar la disposición constitucional correspondiente; a ello estamos obligados y como legisladores tenemos que acatarlo. Sin embargo, estamos obligados a esperar que se resuelva a nivel federal las diversas impugnaciones para trabajar en ello”.

En esta mesa de trabajo también participaron Rodrigo Sierra Ortiz, representante del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), y Federico Ruiz Chávez, de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado.

Share: