martes, octubre 22, 2019
CAMPAÑA LEÓN
Contrapunto news

RINDE MARU CARREÑO CUARTO INFORME AL FRENTE DEL DIF GUANAJUATO

Paco Picón 23/05/2017 Local Comentarios desactivados en RINDE MARU CARREÑO CUARTO INFORME AL FRENTE DEL DIF GUANAJUATO

CELAYA, GTO.- En su cuarto  Informe de Actividades, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, Maru Carreño, señaló que se impulsa una mejor calidad de vida para los más vulnerables en la entidad.

Resaltó que los ejes de trabajo de ésta institución se basan en la Familia; Niñas, Niños y Adolescentes; Adultos Mayores; Alimentación y Sociedad, con el objetivo de construir hogares guanajuatenses unidos y en valores humanos.

“Seamos generosos, solidarios, sigamos llevando esperanza a los que no la tienen, sigamos trabajando como un solo equipo, como lo dije en un principio, aquí no hay ustedes y nosotros, aquí somos una familia y como familia vamos a salir adelante en los retos que enfrentamos como sociedad.

“Siempre recuerden que somos más los que queremos el bien para nuestro querido Guanajuato, somos más los que con nuestro trabajo honrado estamos construyendo la Nación que queremos, yo sólo les digo que esto aún no termina; porque nosotros continuamos con esta hermosa labor de servir, dar, y transformar la vida de las familias guanajuatenses”, indicó.

Mencionó que en el Eje Familia con el Programa “Mi Casa DIFerente Mi Hogar con Valores”, se trabaja para que las personas cuenten con una vivienda digna mediante la autoconstrucción, el objetivo es formar Hogares con Valores, por ello, en complemento se impulsan talleres para reforzar la convivencia familiar y el desarrollo de proyectos productivos como huertos familiares.

En 4 años se han apoyado 13 mil 825 familias guanajuatenses que ya cuentan con una vivienda digna mediante la autoconstrucción.

Con el Programa Red Móvil Comunidad Diferente, destacó Maru Carreño de Márquez, se imparten cursos, talleres educativo-formativos, que van desde la elaboración de jabón líquido para manos, gel antibacterial, pintura a base de baba de nopal, muebles con tarimas de madera entre otros; la finalidad es que adquieran la habilidad de transformar su entorno y mejorar su calidad de vida incluso que se vuelvan auto sustentables.

A través de acciones del Programa Cartas de idoneidad, indicó, se busca integrar a Niñas, Niños y Adolescentes a una familia, el DIF Estatal ha expedido 129 cartas de idoneidad para la adopción; con Brigadas Jurídicas se brinda seguridad jurídica a las personas mediante la regularización de su estado civil; así como el asesoramiento de otros servicios legales.

En el Eje Niñas, Niños y Adolescentes, destacó que se impulsa el desarrollo del tejido social, se fomentan en las familias espacios de reflexión que ayuden a combatir el bullyng; con mecanismos como la Red de Difusores y los Promotores en Cultura de Paz, se promueve la convivencia en paz y armonía.

Con el Sistema Estatal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, (SEPNNA), puntualizó la Presidenta del DIFI Estatal, Guanajuato dispone de un órgano máximo de decisión en materia de garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Así mismo, se integró la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que garantiza el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes, actualmente los 46 municipios cuentan con ésta instancia.

En 4 años se han atendido más de 1 millón 275 mil Niñas, Niños y Adolescentes en su desarrollo integral a través los diferentes programas. Además, se han impulsado acciones a favor de la infancia para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley para salvaguardar sus derechos.

En el Eje Adultos Mayores, señaló, se atiende a este sector de la población para que disfruten con plenitud esta etapa de sus vidas, con alternativas para su activación física mediante la práctica del Cachibol”, se cuenta con 13 canchas y 2 más en procesos de entrega, estos espacios sirven también para la convivencia, desarrollo de bailes típicos y otras actividades físicas como Yoga y Tai-Chi.

Actualmente el DIF Estatal cuenta con 54 Centros Gerontológicos; Guanajuato es considerado un modelo a nivel nacional en este tipo de programas, en 4 años se han incorporado más de 92 mil Adultos Mayores.

En el Eje Alimentario “Queremos Familias Sanas”, mencionó que se impulsa una correcta alimentación en los más de 1 mil 254 comedores comunitarios y desayunos fríos, hoy más niñas y niños disfrutan de estos beneficios que les permite desarrollarse integralmente.

En los comedores comunitarios trabajan voluntariamente 21 mil 390 personas en los 46 municipios para atender a los usuarios, que son niñas, niños, adolescentes; adultos mayores y mujeres embarazadas o en etapa de lactancia; así como personas en situación vulnerable.

El DIF Estatal Guanajuato garantiza y promueve una sana alimentación, mejorando sus hábitos a los más de 231 mil guanajuatenses a través de los 4 mil 278 espacios.

En el Eje Sociedad, enfatizó que se lleva a cabo una estrategia de promoción para el desarrollo de familias, con el impulso de 7 valores primordiales. Lunes de Amor, Martes de Respeto, Miércoles de Benedicencia, Jueves de Honestidad, Viernes de Responsabilidad, Sábado de Generosidad y Domingo de Unión.

En este mismo tema se lanzó nuevamente el Concurso “Dibujando Mis Valores”, dirigido a niñas y niños de primero a sexto de primaria; también se convocó al concurso “Lleva los Valores a un Cortometraje” así como el Reconocimiento “Ciudadanos con Valor”.

Asimismo, se logró incorporar en estos 4 años a través del Programa “Valores Para Todos”, a más de 617 mil guanajuatenses que practican y promueven los valores para la vida y la Dirección de Acciones en Favor de Niñas, Niños y Adolescentes; y se promueven los valores en los 46 municipios para fortalecer a las familias  guanajuatenses con un sentido de autorresponsabilidad social sobre del actuar diario.

POR CIERTO…

El gobernador Miguel Márquez resaltó que el DIF Estatal es una institución que trabaja con pasión, convicción y con una real vocación de servicio a los demás, sobre todo con la atención hacia los más vulnerables y quienes más nos necesitan.

“El Sistema Estatal DIF ha crecido hasta convertirse en un real instrumento de política pública, mediante el cual el Gobierno de Guanajuato despliega programas y acciones para atender a los grupos más vulnerables de la sociedad. Es un trabajo de todos los días, que demanda atención, voluntad y disposición permanente para atender y ayudar a quienes lo necesitan.

“Es una institución que trabaja con pasión, con convicción, con una real vocación de servicio a los demás, sobre todo tratándose de los más vulnerables o de quienes más nos necesitan”, destacó el Mandatario Estatal.

Reconoció que el DIF Estatal es una de las instituciones con mayor credibilidad ante la sociedad, su trabajo es permanente hacia los sectores más vulnerables de Guanajuato y tiene resultados positivos en la mejora de la calidad de vida de las personas.

“Si algo mueve, es el motor que impulsa, que motiva a este servicio social de tantas personas, de héroes anónimos de ésta noble institución, es el amor, la caridad, que se plasma en la mejora de la calidad de vida de los demás”, puntualizó el Mandatario.

 

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author