Localportada

Rinde municipio de León, homenaje póstumo a trabajadores fallecidos de Sapal

LEÓN, GTO.- Con pase de lista y un minuto de aplausos, integrantes del ayuntamiento rindieron un homenaje póstumo a los cinco trabajadores fallecidos en la planta de tratamiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

El homenaje se llevó a cabo en el patio de presidencia municipal, donde acudieron familiares de los fallecidos, la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez, regidores y el director general de SAPAL, Enrique De Haro Maldonado.

Víctor Rangel Briseño, Juan Antonio Méndez, Omar Ignacio Martínez, José Salvador Afanador y Alberto de Jesús Silva, perdieron la vida el 13 de noviembre de 2020, tras un accidente laboral en el módulo de desbaste de la planta tratadora de aguas residuales.

La alcaldesa entregó a cada uno de los familiares un marco simbólico con la fotografía de los fallecidos y un arreglo floral.

En su mensaje, Alejandra Gutiérrez, lamentó lo ocurrido y dijo que no hay palabras que puedan expresar una pérdida humana.

“Entendemos su dolor, sabemos lo difícil que ha sido para ustedes todo este proceso y los vamos a acompañar en cada momento, por eso merecen este homenaje, lamentamos los sucedido, queremos reconocer la valía de cada uno, con su personalidad, con sus atributos y con lo que representaba para cada uno a titulo personal, los vamos a recordar con cariño y los vamos a respetar”, dijo.

Las fotografías de los trabajadores serán colocadas en las oficinas centrales de SAPAL con el objetivo de que sean recordados de manera permanente.

Gutiérrez Campos sin reserva hizo lo que el anterior presidente del consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Jorge Hernández ni el alcalde en ese momento, Héctor López Santillana no pudieron hacer, un homenaje.

FAMILIARES YA FUERON INDEMNIZADOS

El director general de SAPAL, Enrique De Haro Maldonado, indicó que fueron entregados las indemnizaciones a las familias de los fallecidos.

“Ya están prácticamente finiquitados, ese era un acuerdo que se tenía pendiente, definitivamente terminamos todo esto con la justicia alternativa, y pues prácticamente puedo decir que estamos en buenos términos. Es un acuerdo que se tuvo en justicia alternativa (…) no puedo dar esa cantidad, eso tiene que ver con la protección de las propias familias y a solicitud también de ellos”, comentó.

La planta de tratamiento opera al 100%, con 89 trabajadores actualmente.

¿QUIÉNES ERAN LOS FALLECIDOS?

  • José Salvador Afanador Martínez de 25 años. Peón de Plantas de Tratamiento, hacía funciones de apoyo a los supervisores. Antigüedad: 1 año, 3 meses.

  • Omar Ignacio Martínez Flores de 27 años. Peón de Plantas de Tratamiento, hacía funciones de apoyo a los supervisores. Antigüedad: 1 mes, 24 días.

  • Víctor Ricardo Briseño Rangel de 29 años. Supervisor operativo de desbaste, hacía funciones de supervisión en las instalaciones. Antigüedad: 6 años, 7 meses.

  • Alberto de Jesús Silva de 25 años. Peón de plantas de tratamiento, hacía funciones de apoyo a los supervisores. Antigüedad: 1 mes 24 días.

  • Juan Antonio Méndez Rivera de 20 años. Peón de plantas de tratamiento, hacía funciones de apoyo a los supervisores. Antigüedad: 5 meses.

Share: