Local

ROMPEN EL SILENCIO PADRES DE NIÑAS VIOLADAS EN ESCUELAS

LEÓN, GTO.- Los padres de dos chavitas, víctimas de posible violación en escuelas secundarias del estado, rompieron este lunes el silencio para exhibir las omisiones y la re-victimización sufrida por sus hijas a manos de funcionarios de la Secretaría de Educación y de la Procuraduría de Justicia.

Estamos hablando de Angélica y Adán, ambos arropados por las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres “Las Libres” y “Victoria Diez”.

Ella, es la madre de una chica de 12 años que en noviembre pasado aparentemente fue violada por el maestro Antonio de Jesús Aguirre en la Escuela Secundaria General 8, en León.

Él, es el padre de una morrita de 13 años que posiblemente fue violada hace unas semanas por el maestro Manuel Anguiano Hernández, en la Escuela Piloto, de Guanajuato capital.

La que sigue, es la exigencia de una madre a la que el subprocurador de Justicia, Manuel Ángel Hernández, le pidió que no fuera “chillona” cuando le explicaba que el delito que se persigue en el caso de su hija no es violación, sino estupro.

“Yo lo que quiero es que se castigue, porque a mí no me fue suficiente de que hayan destituido a la directora (Laura Aranda Moreno), que le hayan quitado el puesto de lo que tenía, ni al otro que quitaron (ex delegado de la SEG, Felipe Zavala), y en nombre de mi esposo, y de mi hija, quiero que se castigue a éstas personas como se tengan que castigar”.

Angélica se refiere concretamente a que se reclasifique el delito por el cual está siendo acusado el maestro Antonio de Jesús Aguirre; que pase de estupro, un tipo penal con una pena máxima de tres años tras las rejas, a la violación, que actualmente se castiga con hasta 15 años de prisión.

Adán, quien tuvo que avisarle a la Policía Ministerial que el supuesto agresor de su hija estaba muy campante festejando el día del maestro para que así cumplimentaran la orden de aprehensión que desde hace días había sido girada, exige que las autoridades dejen de re-victimizar y hagan su trabajo, protegiendo a la víctima, no al victimario.

“Igualmente estoy como la señora, con lo que le pasó a su hija que fue igual a la mía y que se han manejado igual todo, que los maestros que han sido igual las autoridades de la escuela principalmente lo que han dañado tanto al agresor, que fue el primero que dañó a nuestras hijas y que luego posteriormente las siguen dañando las autoridades de la escuela, claro que lo que pedimos es justicia (…) creo que nosotros no hemos cometido ningún delito, creo que el delito lo  hicieron los agresores de nuestras hijas y los delitos que han cometido las mismas autoridades, creo que nosotros no tenemos nada de qué escondernos, porque solo hemos hablado por eso, por lo que han hecho con nuestras hijas, hasta dónde las han tumbado, hasta dónde las han culpado, cuestionado, y creo que son gente preparada la que lo ha hecho, o se dicen gente preparada, porque no nos han ayudado en absolutamente nada”.

De hecho, la dirigente de “Las Libres”, Verónica Cruz, se fue directo contra el fiscal estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, de quien de plano, dijo, no debe ser procurador de justicia.

“Él es una persona que viola, que no cree en los derechos humanos de las mujeres, que no actúa en consecuencia, que en la Procuraduría se demuestra en un caso y en otro esta actitud misógina de odio hacia las mujeres (…) lo hemos dicho desde, yo por lo menos lo he dicho, no solo sancionado, él no debería ser procurador de justicia, porque no está de acuerdo en la justicia a las mujeres, nada más por eso, y nada más y nada menos, que el 52% de la población en este estado somos mujeres, en consecuencia, no es un perfil adecuado”, dijo la activista.

También solicitó una disculpa pública por parte del Secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, en la que garantice que no se cometerán más violaciones e intentos por ocultar estos casos en las escuelas del estado.

Cinthia Ramírez, del centro “Victoria Diez”, fue más puntual al señalar que lo que se requiere hacer por parte de las autoridades estatales es lo siguiente: poner personal capacitado para atender estos casos en las escuelas, reparar el daño de las víctimas según los estándares internacionales, reembolsar a las familias los gastos que han realizado por estos casos, dar garantías de no repetición y, en lo inmediato, reclasificar el delito en el caso de la hija de Angélica.

Al respecto, contrapuntonews.com le preguntó al gobernador que si con el despido de algunos maestros involucrados en los supuestos casos de violación en escuelas secundarias estaba resarcido el daño para las víctimas.

Dijo que no, que el tema estaba en proceso. Sin embargo, la parca respuesta también comunica. “No, hay sigue el proceso judicial correspondiente”.

[youtube id=”ZeesGwwRB4c” width=”620″ height=”360″]

Share: