Local

Salvaguarda DIF León a menores en riesgo

LEÓN, GTO.- El Centro de Asistencia Temporal (CAST) del DIF León, cumple con una de las funciones principales de esta dependencia, salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en alguna situación de riesgo. Además, este lugar se vuelve un hogar donde encuentran los cariños y cuidados de una familia. 

 “Les presumo que mis niños del CAST sacaron súper buenas calificaciones en este último periodo que estuvieron estudiando y como reconocimiento a su esfuerzo, les hicimos un refrigerador para pegar sus buenas calificaciones y todos los que habitamos y laboramos aquí las puedan ver”, comentó Andrea López, coordinadora del Centro de Asistencia Temporal del DIF León, orgullosa del logro de las niñas, niños y adolescentes que ahí se encuentran en resguardados.

El equipo de trabajo del CAST, decidió dibujar un refrigerador para simular esta acción tan cotidiana y común que tienen las familias de pegar las calificaciones en sus hogares y que para los NNyA que se encuentran en resguardo, cobró un sentido totalmente diferente porque tienen el reconocimiento y las felicitaciones de psicólogas, cocineras, guardias, cuidadoras y de sus compañeros con los que conviven todos los días, los que se convirtieron en su nueva familia.

“Aquí en el CAST todos los días tratamos de que su estancia sea lo mejor, que reciban el amor, el cariño y los cuidados como si estuvieran en su hogar, aquí nos convertimos todos en una gran familia”, mencionó Andrea López. 

Actualmente el CAST tiene bajo resguardo a 23 NNyA, quienes durante la actual contingencia sanitaria continuaron tomando sus clases de manera virtual con el apoyo de los equipos de cómputo que fueron entregados a diversas casas hogar, como parte de las acciones del programa León Contigo.

Estas clases no solo sirvieron para aprobar el año, fueron una actividad que unió más las niñas, niños y adolescentes que conviven todos los días ya que entre ellos se ayudaban a realizar sus tareas, resolvían dudas y sobre todo a dar un esfuerzo extra; como en el caso de Vianey, una joven de 15 años quien logró aumentar su promedio para aplicar su examen en el Bachillerato Militarizando y así poder ir alcanzando su sueño de ser policía.

“Establecimos horarios según el grado escolar en el que iban para que fueran descargando y haciendo sus tareas de primaria, secundaria y bachillerato, también tenemos una niña de educación especial que cursó el equivalente a tercero de primaria. Les dejaban tareas de todo tipo y entre todos se ayudaban, tuvieron a alguien que los orientaba a cumplir con sus tareas y que se esforzarán al máximo”, explicó la coordinadora del CAST. 

El Centro de Asistencia Temporal (CAST) brinda atención en áreas: psicológicas, médicas, de trabajo social y educativas para continuar con el desarrollo integral de quienes se encuentran en resguardo.

Una de las principales labores del DIF León, es el cuidado de las niñas, niños y adolescentes; no solo a través de la restitución de sus derechos, sino a través de estímulos y motivaciones para que cada uno de ellos siga soñando muy alto y acumulando más éxitos.

Share: