Local

SANTILLANA COBRÓ DE MÁS GRACIAS A UNA TRANSA DISEÑADA PARA BÁRBARA; REVELA ENCARGADO DE NÓMINA

LEÓN, GTO.- El alcalde Héctor López Santillana estuvo cobrando de más gracias a una transa que se hizo en la administración de Bárbara Botello para que ella cobrara aproximadamente 4 mil pesos extra mensualmente, según explicó el director de Desarrollo Institucional del Gobierno de León, Enrique Sosa Campos.

El funcionario reveló que una indebida programación al sistema de pago de nómina permitió que Botello cobrara 120 mil pesos extras durante los 30 meses que estuvo a cargo de la presidencia municipal.

Si se toma en cuenta que el salario autorizado para Botello era de 103 mil 590 pesos mensuales, entonces la priista obtuvo 3 millones 107 mil 700 pesos, más los 120 mil pesos extra por la adecuación indebida al sistema de pago.

Enrique Sosa reveló que el movimiento solamente se hizo para beneficiar al titular de la alcaldía, por eso es que también se vio beneficiado el alcalde interino, Octavio Villasana Delfín, durante los siete meses que estuvo a cargo y que en total serían al rededor de 28 mil pesos.

Según Sosa Campos, cuando concluyó la administración priista, en octubre del 2015, el sistema de pago siguió beneficiando al alcalde entrante, hasta que se percataron de la anomalía mediante hallazgos en las primeras auditorías practicadas a la nómina.

“Estos hallazgos nos hicieron ver una indebida programación del sistema HRP, que es el sistema que se utiliza para el cálculo nominal de cada funcionario público, específicamente estas anomalías se presentan exclusivamente en la posición del presidente municipal, una vez que detectamos esto (…) corregimos el sistema en primer término para evitar la concurrencia catorcena de esta situación y convenimos con el alcalde para la devolución, el reintegro de todo el recurso”, dijo.

Esa fue la anomalía que fue registrada en primera instancia por la Auditoría Superior del Estado y que sirvió de argumento para que ayer Bárbara Botello denunciara al alcalde panista por un sobre-pago de 18 mil pesos, de los cuales faltaban por ser integrados 3 mil pesos.

Sosa Campos sostuvo que ese pago en exceso ya fue reintegrado por el alcalde, tan así, que la Auditoria Superior, en su dictamen final, establece como solventada esa observación.

Al respecto, el alcalde Héctor López Santillana, dijo esta mañana que si Bárbara Botello demanda igualdad de trato en este tipo de señalamientos, entonces la invitaba a regresar el dinero que obtuvo de manera indebida a través de nómina.

“Si quiere que se le trate igual, pues que regrese la cantidad y asunto terminado (…) el procedimiento no termina así que esto seguirá”, concluyó López Santillana.

NO HUBO PACTO CON VILLASANA

Luego de una carcajada, López Santillana negó que haya pactado con el alcalde priista interino,Octavio Villasana Delfín.

“No no hay ningún acuerdo”, residió el alcalde cuando se le cuestionaba sobre los señalamientos de la actual diputada federal, Bárbara Botello, en el sentido de que él y Villasana habían tenido acuerdos para de alguna manera frenar el trabajo de la pasada administración y desprestigiarla políticamente.

Share: