Local

Santillana participa en foro internacional de la UNESCO

LEÓN, GTO.- Al participar en el Seminario web internacional “Inclusión en la época del COVID-19”, el alcalde de León Héctor López Santillana dijo que “la condición básica para tener seguridad, está en la inclusión”.

En ese seminario participaron expertos mundiales y autoridades municipales de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles de la UNESCO – ICCAR.

Este seminario web de la UNESCO tuvo como objetivo intercambiar experiencias y conocimientos especializados sobre la forma de abordar la crisis de COVID-19 en los planos mundial y local.

Además, se hizo hincapié en las dimensiones sociales del objetivo de las Naciones Unidas de “no dejar a nadie atrás” y en las medidas que se han adoptado para combatir los crecientes incidentes de racismo y discriminación.

León se ha reconocido por esta política pública que impulsa la inclusión integral a personas con discapacidad en áreas como: salud, movilidad, social, laboral y educativa; mediante programas como el Centro de Evaluación VALPAR y el Transporte Urbano Incluyente (TUI), por mencionar algunos.

Donde más de 2 mil 500 personas cuentan con su credencial de discapacidad con la que obtienen beneficios como tarifas preferenciales en distintos sitios de recreación.

Asimismo, del corte de septiembre del 2019 a mayo del 2020 tenemos registrados 15 mil 733 traslados en el TUI. Aunado a lo que se presentó en el Primer Informe de Gobierno, ya suman 16 mil 933 viajes (1,200 más que se registraron entre julio y agosto del 2019).

López Santillana indicó que el verdadero reto es formar ciudadanos, que sean orgullosos, respetados y respetuosos que se atrevan a construir sus sueños. 

“La inclusión está presente en la estrategia para combatir la desigualdad y que denominamos: “De la periferia al centro”, donde apostamos fuerte a la educación, a la salud, a los servicios, a las obras donde más se necesitan”, agregó. 

El seminario web estuvo dirigido a los encargados de la formulación de políticas y los interesados nacionales y locales, las organizaciones internacionales y regionales, los académicos, los estudiantes y las organizaciones no gubernamentales.

León cuenta con casi 1 millón 600 mil habitantes y casi 100 mil de estos son personas con discapacidad; por ellos en dependencias como Turismo, Movilidad, Educación y la Secretaria de Seguridad Pública de León se han desarrollado programas para incluir a las personas con discapacidad en entornos laborales.

“A lo largo de nuestra historia, los leoneses hemos sabido ponernos de pie, con la vista al frente y salir adelante unidos. Esta vez lo volveremos a hacer”, finalizó López Santillana. 

En el 2019, la ciudad de León recibió el Premio Construir Igualdad 2019 donde la UNESCO a través del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), entregó reconoció de manera unánime al DIF y a la administración municipal de León.

Reconocimiento por el diseño e implementación de la mejor política de inclusión en América Latina y el Caribe denominada: “INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”.

Por último, León se ha adaptado a la política pública en tiempos de contingencia como arte de estrategia UNESCO, como: Especialistas en tu hogar, solidaridad alimentaria, información accesible para todos, redes de empresas incluyentes y espacios virtuales incluyentes.

Share: