Local

SAPAL CONTRUYE PLANTA PA TRATAR EL AGUA DE 48 COLONIAS EN LAS JOYAS

LEÓN, GTO- Con un avance físico del 95 por ciento, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León lleva a cabo la construcción de una nueva planta de tratamiento en la colonia Las Joyas.

En beneficio directo para 347 mil habitantes de 48 colonias, ubicadas al poniente de la ciudad, el Organismo invierte 95.6 millones de pesos para su materialización.

La obra contempla el proyecto, construcción, equipamiento, puesta en marcha y estabilización de la planta, en la que se podrán tratar las descargas sanitarias de la zona a través del proceso de lodos activados y la modalidad de zanjas de oxidación.

Con esto, se dará cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al público.

En el lugar donde se llevan a cabo los trabajos aún opera una planta, que luego de cumplir con su vida útil, será reemplazada por una de mayor capacidad, permitiendo al Organismo incrementar el tratamiento de 67 a 120 litros por segundo.

Hay que tomar en cuenta que para que la gestión del agua sea sustentable, al cubrir nuestras necesidades presentes sin comprometer las de las futuras generaciones, se necesita completar el ciclo que comprende la extracción y potabilización, distribución y uso, recuperación y tratamiento; además del reuso.

El beneficio de sanear las aguas residuales, aparte de mantener un ambiente saludable que permita el desarrollo integral entre la población, es que pueden ser reusadas para completar este círculo virtuoso, o bien, regresarse a la naturaleza en las condiciones necesarias para disponer de ellas nuevamente en el futuro.

Cabe mencionar que actualmente el 40 por ciento del agua tratada de la zona se emplea para el riego de áreas verdes, y con la instalación de una garza para carga de pipas en la nueva planta, se busca ampliar ese porcentaje.

Las aguas residuales tratadas en el lugar provienen de las siguientes colonias:

– Balcones de la Fragua

– Balcones de la Joya

– Camino a San Juan

– Cañada del Real

– Centro Familiar La Piedad

– Centro Familiar Soledad

– Cerrito de la Joya

– Colinas de la Fragua

– Colinas de la Hacienda

– Convive

– El Yacimiento

– Ermita 1ª sección

– Ermita 2ª sección

– Frutal de la Hacienda I

– Frutal de la Hacienda II

– Frutal de la Hacienda III

– Joyas de Castilla

– Joyas de Castilla Plus

– La Foresta

– La Fragua

– La Joya (Ejido)

– La Marquesa

– Lomas de la Joya

– Montañas del Sol

– Observatorio

– Observatorio II

– Paseo del Country

– Paseos de la Fragua

– Paseos de la Fragua II

– Paseos de la Joya

– Presa de la Joya

– Puerta Dorada

– Punta del Sol

– Real de la Joya

– Renacimiento

– Residencial El Faro

– Rizos del Saucillo 1ª sección

– Rizos del Saucillo 2ª sección

– San José de la Joya (Ejido)

– Saucillo de la Joya

– Sinarquista

– Valle Antigua

– Valle de San Pedro (Joya I)

– Valle de San Pedro (Joya II)

– Valle de San Pedro (Joya III)

– Villas de la Joya

– Villas del Country

– Vista Esmeralda I

Con la construcción de la planta de tratamiento, SAPAL contará con la infraestructura necesaria para atender por los próximos 20 años a la población actual de la zona y a las familias que vayan integrándose con el paso del tiempo.

Share: