Local

SCJN acepta el trámite de controversia constitucional de León contra Ley AMLO

LEÓN, GTO.- La administración leonesa celebró que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán aceptó a trámite la controversia constitucional que interpuso León para impugnar las reformas a la ley General de Comunicación Social y a la ley General de Responsabilidades Administrativas que conforman la primera parte del Plan B.

La alcaldía de León impugnó las reformas a la ley General de Comunicación Social, por lo que León es uno de los ocho municipios del Estado de Guanajuato que dan entrada a este trámite de controversia constitucional interpuesto por la ciudad ante la SCJN.

Los otros siete municipios son: Acámbaro, Santiago Maravatío, Jaral del Progreso, Coroneo, Dolores Hidalgo, Pénjamo y San José Iturbide.

La presidenta municipal Alejandra Gutiérrez, presentó la controversia constitucional contra la Ley General de Comunicación Social que reduce a su mínima expresión la posibilidad de que los municipios estados y federación contraten publicidad con los medios de comunicación.

Así mismo, la controversia constitucional controla la ley General de Comunicación Social ya que fue interpuesta por el CEN del PAN ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Una de las novedades de dicha Ley es que los tres niveles de Gobierno: municipal, estatal y federal sólo podrán contratar publicidad por el equivalente al 0.1% de su presupuesto total.

Este tema fue presentado también a senadores de la República por parte de la presidenta Ale Gutiérrez, quien exhortó a los legisladores impulsar la autonomía municipal ante la Federación.

Mencionó que existe una constante intromisión respecto a las atribuciones de los municipios.

“Tenemos tres grandes temas, siendo uno de los más importantes la intromisión de manera constante en cuanto a las atribuciones de los municipios, donde tenemos finanzas y hacienda propia”, señaló.

 

Share: