Local

SE AGRAVA CONFLICTO MINERO, EX SOCIOS TOMAN LA COOPERATIVA

GUANAJUATO, GTO.- Impulsados por la pobreza, desde el domingo varias personas tomaron la planta de beneficio de la Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato, en protesta por su venta a la minera El Rosario en el 2005, afín a la empresa Great Panther Silver, que explota las minas que eran de la cooperativa, entre éstas la Valenciana, la Guanajuatita, Cata, Mellado, Rayas y San Vicente.

Los manifestantes se dicen exsocios de la Cooperativa y son adultos mayores, viudas de cooperativistas e hijos de mineros ya fallecidos quienes exigen que sean de nuevo ellos quienes controlen la mina luego de los hechos violentos que cobraron la vida de dos lupios hace un par de semanas baleados por guardias de la Mina San Vicente.

Además de que la semana pasada un vigilante de esa mina disparó su arma afuera del edificio de la Policía y del MP contra familiares de lupios.

Los ex socios Señalaron que desde hace 13 años la compañía canadiense explota esas minas, pero aseguran tener papeles que los avalan como accionistas de los yacimientos, por lo que esperan tener apoyo del gobierno del estado, pues señalan que con el del federal sí los respalda.

Share: