Local

SE ARMA LA CRÍTICA EN EL GIFF

Por: José Luis Ramírez

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Una de las novedades en la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), ha sido “El Fin de la Crítica”, tres días de conferencias, páneles de discusión, y debates, donde lo que se busca es fomentar la crítica del cine, para incrementar su impacto cultural. Sus ponentes de primera línea a nivel nacional y la alta participación, fue la sorpresa en los primeros días de GIFF.

Ni el salón de usos multiples del Centro Cultural “El Nigromante” fue suficiente para que entrarán todos los interesados a estas charlas, se tuvieron que colocar sillas en los pasillo y pantallas para que desde afuera los interesados siguieran el hilo de las conversaciones.

Durante los 3 días el tema central fue la función de la crítica para impulsar al cine. Fueron días donde entre asistentes al festival y prensa pudieron conversar con lo más destacados en este tema. Por ejemplo, un pánel del sábado 21 de julio reunió a Fernanda Solorzano, colaboradora de Letras Libres, y una de las críticas más conocidas en el país, Luis Tovar, escritor de la columna Cinexcusas en el diario La Jornada, y Carlos Bonfil, quien desde hace más de 20 años escribe críticas de cine para La Jornada. 

Hubo espacio hasta para las polémicas cadenas de cine a nivel nacional, con la presencia de Francisco Eguren, director de programación de Cinemex, y Leonardo Cordero de Cinepolis. Una conferencia en honor a los cien años del nacimiento de Ingmar Bergman fue realizada por el investigador queretano Mauricio Arvizu.

En estos paneles la crítica de cine también se abrió a los nuevos medios de comunicación, como las redes sociales e influencers con Jesús Chavarria de Cultura Colectiva, uno de los portales con mayor penetración en Internet, y Arturo Aguilar, colaborador de la revista Gatopardo.

“El cine mexicano no es una ONG, no por ser de México debemos de tener un trato especial, no es la función de la crítica”, fue una de las frases de Fernanda Solorzano durante los páneles de conversación.

El Fin de la Crítica se llevó a cabo de manera paralela con todas las proyecciones de la selección oficial que estaban programadas.

Share: