headlineNacional

SE DERRUMBA “VERDAD HISTÓRICA”: LA PGR MIENTE, LOS PERITOS ARGENTINOS NO: PADRES

MÉXICO, D.F.- Los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos forzadamente el 26 de septiembre de 2014, concordaron con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en que no puede establecerse una “verdad histórica” en el caso de los estudiantes.

Esto toda vez que la evidencia científica presentada por la PGR no era contundente para confirmar que los normalistas fueron asesinados y quemados como la dependencia afirmó el 27 de enero.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los estudiantes, dijo que sólo cuentan con 20 tomos del expediente de la PGR y no con los 80 que existen producto de la investigación de las autoridades federales.

Los familiares de los normalistas manifestaron su apoyo al equipo argentino porque dijeron que nunca ha mentido ni “falseado pruebas”, lo que la PGR, aseguraron, sí ha hecho.

El sábado 7 de febrero los peritos argentinos pusieron en tela de juicio las declaraciones del procurador Jesús “Cansado” Murillo Karam del 27 de enero, al señala que “no hay evidencia científica” para afirmar que hay una “verdad histórica” en el caso.

“Para nosotros queda claro que la versión histórica se cae a pedazos”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 estudiantes. “No nos equivocábamos cuando decíamos que no creíamos en la teoría de la PGR, que tendieron a tratar de cerrar el caso […] hoy podemos decirle a todo el mundo que no estábamos equivocados”.

Los padres reconocieron que aunque en el basurero de Cocula hay restos humanos, ninguno pertenece a normalistas ya que, dijeron, hay fuego desde 2010 y no es atribuible al caso Iguala.

Indicaron que las investigaciones de los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la imposibilidad de quemar cuerpos en el basurero de Cocula fueron confirmadas por el equipo de forenses argentinos.

“La PGR defiende su verdad y nosotros la nuestra, pero de nuestro lado hay evidencias científicas; del lado de ellos hay mentiras”, dijo el vocero de las padres de los normalistas, Felipe de la Cruz.

Van a pedir a la PGR que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tenga acceso al expediente del caso Ayotzinapa para hacer un análisis profundo.

centropadres1

Share: