Local

SE FESTEJARON XV AÑOS DEL FESTIVAL DE CINE EN GUANAJUATO

LOCAL.- Por, Carlos Cuadra: GUANAJUATO, GTO

 

 

Este pasado martes 24 se rindió la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine en Guanajuato en el que se le cantaron las mañanitas por motivo de sus quince años como centro de difusión y promoción de la actividad fílmica. Nacido en San Miguel de Allende y apoyando principalmente, en un inicio, a la producción de cortometraje, evoluciona de ser el ‘Festival en Corto’ y se transforma en ‘Guanajuato International Film Festival’.

 

Se rindieron homenajes muy interesantes, Park Chan-Wook originario de Korea del Sur y que se ha convertido en director de culto; Daniel Gimenez Cacho, originario de España, criado en México y reconocido por su activismo y su labor comprometida como actor; Julie Tamore, originaria de Estados Unidos, cuya visión del mundo le ha permitido innovar de formas en que su obra trasciende en el tiempo y el espacio. También se rindió homenaje a las mujeres en el cine, en donde tocó el honor a María Victoria, Delia Casanova y Julie Tamore.

 

Se presentaron producciones mexicanas de alta calidad y de reconocimiento internacional, como fue la producción ‘Después de Lucía’, que siendo el primer guión de Michel Franco, se llevó el premio Cannes. Y la producción del Bajío, intitulada, ‘La brújula la lleva el muerto’. La primera da muestra de la presencia del cine mexicano en otros países, la segunda, da muestra de que existe madurez en la forma de hacer cine en México.

 

También hubo un espacio para la producción de cine local, y se organizó un rally de producción que consistió en hacer un cortometraje en 48 horas. Eso es un maratón de película. Con ello se tuvo actividad en Guanajuato, capital, durante toda la noche del sábado en que activamente, los concursantes trataron de armar una historia para ser contada en corto.

 

Le debemos todo este trabajo en el que podemos tener una convención en la que se congrega al cine, que coloca los ojos del mundo en Guanajuato y que rinde homenajes importantes al séptimo arte a Sarah Hoch, quien ha venido coordinando este festival desde sus orígenes y que deseamos que siga existiendo. Cabe decir que fue una genial puntada que se celebraran los XV años del festival con todo el comité organizador disfrazados de quinceañeras y chambelanes, como símbolo del origen muy mexicano del festival.

Share: