Local

SE GRADUA LA PRIMERA GENERACIÓN DE ‘JÓVENES CON RUMBO’

LEÓN.- Por primera vez en México, ciudadanos de León egresaron del Programa Jóvenes con Rumbo Preparatoria, implementado a través de la red educativa Youth Build México. Durante un lapso de 13 meses, los leoneses lograron concluir esta etapa escolar, generando así mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Eduardo Cruz García, egresado de este programa, compartió ante los presentes su historia de vida, comentando que viene de una familia humilde pero honrada y que a pesar de lo que se vive en su entorno, él siempre tuvo el sueño de salir adelante.

“Varios de mis hermanos están perdidos en las drogas, yo por mi parte quise enfocarme en mis estudios y traerle a mi madre un futuro mejor”, añadió.

A su vez, el alcalde Héctor López Santillana señaló que historias como la de Eduardo son las que se busca permear en la ciudad, en donde la participación conjunta entre autoridades y sociedad civil pueda ser el detonante para formar ciudadanos convencidos de que pueden tener una vida mejor.

“A nosotros nos toca facilitar que ustedes puedan encontrar las puertas que haya que abrir con tal de forjar su propio futuro”, precisó.

Youth Build México es parte de YouthBuild International, una red global de programas dedicados a inspirar y preparar a la juventud desempleada para conectarla con oportunidades viables de empleo y liderazgo.

Teresa Lanzagorta Bonilla, directora de Youth Build México, señaló que lo que en el espacio que se les abre a los jóvenes se tienen planteado que reciban generen 3 cosas: Que puedan desarrollar sus habilidades socioemocionales y su liderazgo; que puedan obtener su certificado de bachillerato; y que desarrollen competencias laborales que les permitan integrarse al mundo del trabajo.

Asimismo, resaltó que en total se graduaron 123 jóvenes, conformando así la primera generación de este modelo en el país.

“Ellos representan el 81 por ciento de la población que se inscribió al programa”, comentó.

Por su parte, José Abel Arteaga Sánchez, subsecretario para el Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, expresó ante los graduados: “Con esto que acaban de hacer nadie los puede parar, ustedes pueden materializar sus sueños, el limite son ustedes mismos”.

Durante la entrega de reconocimientos estuvo presente Juan Carlos López, director general del IECA; Marco Aurelio González, rector de la Universidad de la Salle Bajío; Elisa Moreno de Prevention México; Phil Matero, presidente de Youth Build International; Rogelio Villa, coordinador regional de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable del Estado de Guanajuato; Fares Moreno Silva, director de Proyectos Sociales en Fundación GENTERA; Gabriela Rojas de Fundación Televisa; Salvador Vázquez de Nacional Monte de Piedad; Yolanda Cecilia Villalba, directora de Fundación Pedro Poveda A.C.; David Herrerías Guerra, presidente de AUGE A.C.; María Elena Pérez, directora de Fundación León; Jesús Navarro, director del Parque de Innovación de la Universidad de la Salle Bajío; Misraim Macías, director general del Instituto Municipal de la Juventud; Jonathan González, director general de Educación Municipal; Ricardo Benavides, director general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.

Share: