Local

Se pronuncia IACIP en contra de la desaparición del INAI

LEÓN, GTO.- Como un retroceso y un freno a la democracia participativa calificó el  Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) para el Estado de Guanajuato el intento del Gobierno Federal para desaparecer los organismos autónomos, entre los que se incluye al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

“Nos pronunciamos por la permanencia de los organismos autónomos. Su especialización y la independencia en sus decisiones son la base fundamental para evolucionar hacia una sociedad más justa y progresista; el avance de estas instituciones siempre ha sido en favor de una sociedad fortalecida con órganos garantes autónomos e imparciales, alejados de toda influencia a factores externos de poder, que a la fecha han cumplido con su encomienda institucional, diseñada y definida por nuestra Constitución”, detalló el IACIP en un comunicado. Agregó que 

Señaló que las instituciones siempre serán de la ciudadanía, priorizando en todo momento el bienestar colectivo, a través de una sociedad cooperativa y una democracia participativa.

“Enfatizamos que la defensa de la autonomía es una responsabilidad ineludible y de actualidad, pues no se debe limitar, vulnerar o transferir las atribuciones que le fueron otorgadas, fruto de un legado invaluable de generaciones que han luchado arduamente por conseguirlo; en efecto, la autonomía es el mejor medio de protección al ejercicio de estos derechos fundamentales”.

Así concluye el comunicado emitido por la consejera presidenta del Iacip, Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña.

 

 

Share: