Localportada

Policías de León son denunciados por abuso a menor

León, Gto. El pasado domingo 10 de enero de 2021 fue denunciado el abuso sexual por parte de dos elementos de la policía del municipio de León a una niña de 14 años de edad en Las Joyas.

La representante de la asociación civil Ladrillo por Ladrillo, Yolanda Martínez Ortiz, denunció que policías municipales robaron la cartera de su hija, a quien le tocaron su área genital y el pecho.

La adolescente y un grupo de amigas estaban en la calle Nueva Galicia, en la colonia Vista Hermosa, cuando varias patrullas de la policía municipal —una de estas era la 08817, recordó la mujer—, se estacionaron en ese punto.

“Ahí vive la abuela de mis hijas, mamá del papá de mis hijas, estaban ahí sentadas, la mayoría eran menores de edad. El papá de mi hija vio cuando la estaban manoseando. Yolanda está demasiado afectada, la verdad”, comentó Martínez Ortiz.

Recordó que cuando los policías tocaron “las partes íntimas” y los senos de su hija, el papá les exigió que dejaran de manosearla.

La policía arrestó a éste y a otro hombre, argumentando que no traían cubrebocas. Posteriormente fueron liberados tras pagar 100 pesos cada uno, comentó.

Vamos a denunciar ante las autoridades competentes, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, vamos a denunciar ante Derechos Humanos porque no puede ser que lleguen 30 elementos a abusar de menores de edad y a llevarse a una persona por defenderla”, señaló.

En los últimos cuatro años, diferentes elementos policiacos han cometido acosos y agresiones sexuales contra mujeres en esa ciudad.

ELEMENTOS SON DETENIDOS

Los elementos de la Policía Municipal fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del estado de Guanajuato por el delito de abuso sexual en agravio de una menor de edad, informó la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL).

Ante el probable comportamiento delictivo, también comenzó el proceso de baja de los dos oficiales.

En un comunicado emitido por la Secretaria de Seguridad Pública (SSPL) mencionó que los policías detenidos, así como el resto de elementos de Policía que hicieron su juramento ante la sociedad, conocen los reglamentos y protocolos de actuación de la Secretaría de Seguridad, que deben practicar y predicar en todo momento.

Destacó que la SSPL no tolera, bajo ninguna circunstancia, comportamientos personales que atentan contra la imagen y el trabajo de las corporaciones de seguridad. Garantizó apoyo a las víctimas de abuso sexual y dar un seguimiento especial al caso.

Share: