martes, septiembre 17, 2019
CAMPAÑA LEÓN
Contrapunto news

SE REGISTRA SISMO DE 6.5 EN CHIAPAS Y SE SIENTE EN LA CDMX

Editor 01/02/2019 Nacional Comentarios desactivados en SE REGISTRA SISMO DE 6.5 EN CHIAPAS Y SE SIENTE EN LA CDMX

CDMX.- Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN), explicó que la interacción entre las placas de Cocos, Norteamérica y la del Caribe originó el sismo de magnitud 6.5 que se registró esta mañana a 37 kilómetros de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

En entrevista, informó que derivado de ese temblor, hasta el momento, van 23 réplicas con magnitudes de entre 3 y 4, y como ha ocurrido con otros movimientos telúricos se espera que aumenten, sin embargo, tendrán magnitudes bajas.

“Ocurrió en la placa Cocos que ya subduccionado está penetrando bajo la norteamericana y por ahí está también la del Caribe; entonces, es una conjunción entre la norteamericana y la placa del Caribe (…) es una fractura dentro de la placa de Cocos”, explicó.

Espíndola Castro destacó que este sismo ocurrió entre Chiapas y Guatemala, a 62 kilómetros de profundidad, muy cerca de Tapachula, donde se sintió muy fuerte, en toda esa región.

Es un sismo similar al que ocurrió el 7 de septiembre de 2017, porque se encuentra dentro de la misma placa, es una continuación, sin embargo, no es una réplica, sino que está dentro de la misma falla que se ubica dentro de la placa de Cocos.

Por otra parte, el especialista apuntó que el movimiento telúrico no se percibió en la Ciudad de México, solo por algunas personas, ya que se ubicó a aproximadamente 900 kilómetros de distancia, y la lejanía provocó su dispersión en el camino.

Like this Article? Share it!

About The Author