Local

SE REÚNEN MÁS DE MIL CHAVOS PARA HABLAR NETAS SOBRE SUS DECISIONES Y EL CONTROL DE SU CUERPO

LEÓN, GTO.- Más de mil jóvenes de 8 secundarias del municipio fueron partícipes del 7° Foro Hablemos de Netas con el lema ‘Yo tengo el control de mi cuerpo y mis decisiones’, organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres en las instalaciones de la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez.

A este foro se sumaron otras dependencias como el DIF León, el Instituto Municipal de la Juventud, la Dirección de Salud Municipal y la Dirección de Educación, con el fin de generar un espacio de reflexión para adolescentes y reforzar la información en las y los jóvenes sobre la prevención del embarazo a temprana edad, la deserción escolar y la desigualdad.

Mónica Maciel Méndez Morales, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, comentó que en el último año se han impartido talleres teóricos vivenciales a más de 1 mil 300 jóvenes, gracias al Programa ‘Proyecto de Vida’, que lidera el IMMujeres.

“Recordemos que nadie puede controlar nuestro cuerpo y nuestras decisiones, más que nosotras mismas y nosotros mismos. De lo contrario, estarían violando nuestros derechos humanos y debemos denunciar cualquier acto de violencia en nuestra contra”, expresó Mónica Méndez.

Las voces de jóvenes fueron prioritarias en el foro. Montserrat Martínez Canchola, estudiante de la secundaria general 18, expresó: “Nosotros los adolescentes debemos estar bien informados e informadas ya que las consecuencias de un embarazo adolescente serían que tal vez abandonemos los estudios, que el padre no se haga cargo del bebé. Mujeres y hombres en estos momentos no estamos preparados para ser mamás y papás”.

Abraham Martínez estudiante de la telesecundaria 491 compartió que “con el programa ‘Proyecto de Vida’ supe diferenciar entre el sexo y el género; acerca de la violencia en el noviazgo, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual y tuve la experiencia de hacer mi proyecto de vida. El tema de prevención de embarazos en adolescentes es de mujeres y hombres”.

Además las y los jóvenes expresaron sus opiniones a través de encuestas con las temáticas: Mitos del Embarazo; Situaciones de Riesgo; Plan de Vida y Redes de Apoyo. Encuestas que arrojarán de primera mano, datos para generar acciones referentes a la sexualidad y la prevención de embarazos, basadas en las necesidades directas de las y los jóvenes y que estén encaminadas a la reducción de embarazos en adolescentes.

Durante el foro, personal de la Fundación México Vivo A.C., informaron a las y los adolescentes acerca de sus derechos sexuales y su proyecto de vida.

Akiko Bonilla y José Luis González García brindaron a los jóvenes cinco puntos para realizar su proyecto de vida. Los puntos mencionados fueron: “deben informarse; conocer, ejercer y respetar sus derechos sexuales; protéjanse siempre; chéquense y consulten los centros de salud a donde pueden acudir; y pregunten, no se queden con ninguna duda”.

Finalmente el 7º Foro Hablemos de Netas reafirmó los temas a través de la obra de teatro ‘Proyecto Vuelo’, de la compañía Pregoneros Teatro, que mostró los momentos de la adolescencia, el primer amor, la prevención de la violencia en el noviazgo y el proyecto de vida.

El Foro reunió a jóvenes de las secundarias técnicas No. 55, 59, de las secundarias generales No. 4, 15 y 18, de las telesecundarias No. 491, 582 y 583. Las y los jóvenes hoy tienen herramientas que les permiten identificar situaciones de vulnerabilidad y con el proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo tienen un ejercicio responsable de su sexualidad.
Además asistieron la directora del DIF León, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, la presidencia del Consejo del IMMujeres, Marta Armida Campos Nava; la coordinadora de la Casa de las y los Adolescentes; Brenda Berenice Ornelas; de salud municipal, Alejandra Pérez Torres; y la Subdirectora de la Plaza de la Ciudadanía ‘Griselda Álvarez’, Nathaly González Valtierra.

netas-2

Share: