Local

ENTREGAN 1,500 CERTIFICADOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA A VIEJITOS

SILAO, GTO.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, entregó certificados de primaria y secundaria a los integrantes de la Red de Comerciantes de Guanajuato que acreditaron el “Examen Único del Programa Único de Certificación”.

En total serán entregados 1 mil 578 certificados en toda la entidad. Guanajuato se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en acreditaciones para primaria y secundaria, destacó el Mandatario Estatal.

Agregó que “en lo que va del año, ya son 107 mil guanajuatenses que han dado un paso adelante y han obtenido su certificado de primaria y secundaria, por lo que Guanajuato se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en este rubro”.

Márquez Márquez reconoció a todas las personas que forman parte de la Red de Comerciantes de Guanajuato por haber obtenido el certificado, “siéntanse orgullosos, y animen a otras personas a que concluyan sus estudios. Sean ejemplo y a seguir adelante, realizándose en su formación académica”.

A través del INAEBA se imparten los servicios de alfabetización, educación de primaria y secundaria, para dar mejores herramientas a los jóvenes y adultos en su desarrollo individual y social.

“Me emociona poder entregar estos certificados, porque es una acción que cambiará su vida de manera positiva. En el Gobierno del Estado nuestra prioridad es la educación”, añadió.

Los comerciantes que obtuvieron su certificado de primaria y secundaria son de: Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Irapuato, Juventino Rosas, León, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Silao, Uriangato y Valle de Santiago.

La Directora del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, comentó que esta dependencia ha trabajado para reducir 2 puntos porcentuales el alfabetismo, del 8.3 por ciento al 6.3 por ciento, y también se logró “Bandera Blanca” en los municipios de León y Guanajuato, al registrar menos del 4 por ciento de la población analfabeta, indicador que establece la UNESCO.

Además, la meta de beneficiar a 95 mil 138 personas a que obtuvieran su certificado de primaria y secundaria, se rebasó al contabilizar 107 mil 262 guanajuatenses, quienes ya tienen mejores oportunidades de desarrollo al recibir dicho documento, y “vamos por más, la meta es llegar a 110 mil”, agregó.

A nombre de los comerciantes, el señor Ernesto Bárcenas Parada, dijo que “ahora llevaremos una vida mejor porque hemos dado un paso gigantesco al obtener nuestro certificado. Es algo tan hermoso que se logró gracias al apoyo de Gobierno del Estado”.

Share: