Local

SE UNEN MUJERES COMUNICADORAS GUANAJUATENSES CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Tócate, ámate, revísate, explórate, chécate, cuídate, conócete, quiérete e infórmate, es el mensaje que las comunicólogas guanajuatense lanzan a las mujeres del estado. Fotos: Cortesía Lucy Venegas.

León, Guanajuato. Qué mejor manera de celebrar el día contra el cáncer de mama, que las propias mujeres hagan campaña para la prevención y atención sobre este mal, mismo, que se ha convertido en la causa número uno de muerte en adolescentes y mujeres adultas.
Esta es la primera ocasión en el estado que una veintena de mujeres comunicadoras del estado se unen en una importante causa, para hablar sobre este mal y mandar un mensaje a todas las mujeres del estado acompañadas con la frase ‘Pasa la Voz’.
Tócate, ámate, revísate, explórate, chécate, cuídate, conócete, quiérete e infórmate, es el más grande consejo que estas mujeres lanzan, ya que es importante todo lo anterior para prevenir este mal o para atenderlo con tiempo.
Coco Bernal, periodista de La Poderosa convocó a 25 compañeras de profesión, todas, con un punto de vista sobre este mal, muchas de ellas, han vivido de cerca el cáncer, la pérdida de algún familiar o alguna amistad.
Como mujeres comprometidas con la información diaria en diferentes ámbitos lo más importante es compartir la experiencia, pero también, transmitir un mensaje claro, oportuno, hay que conocer nuestro cuerpo, dejar a un lado las ataduras, el pudor o desconocimiento que puedan impedir la autoexploración, que es sumamente valiosa en la detección del cáncer.
coco bernalCoco Bernal compartió su historia, este año sufrió la pérdida de su hermana por este mal, “como comunicóloga, esto, me llevó a investigar con los médicos que trataban a mi hermana, más sobre esta enfermedad, sobre la prevención”.
Comentó que el uso excesivo de anticonceptivos lleva a las mujeres a generar hormonas que pueden provocar cáncer, incluso, se estudia si la vacuna del papiloma humano pueda tener este efecto secundario que puede llevar al cáncer.
irisIris Bañuelos, periodista de radio y televisión, reconoció que afortunadamente no ha vivido de cerca algún caso, sin embargo, invitó a que esta campaña no sólo se lleve a cabo durante un mes al año, “tenemos que hacer un trabajo constante como medios de comunicación, nosotras que tenemos la oportunidad de estar frente a un micrófono debemos aportar más en cuanto a la prevención, de cómo checarnos, cómo ir con un especialista, de ir a realizarnos una mastografía, de estar pendientes de nuestra salud e invitar a las mujeres a estar pendientes de la suya”, dijo.
violetaPor otro lado, Violeta González, comunicóloga reconocida en el estado de Guanajuato, compartió su dolorosa experiencia, apenas el 8 de octubre perdió a una de sus grandes amigas a causa de este mal.
“Nosotros como amigos vivimos la angustia de la enfermedad, nos sentimos impotentes”, dijo, por lo que pidió que debe existir una unión para trabajar en conjunto para mandar mensajes constantes a otras mujeres en cuanto el tema de la prevención de este mal.
susyFinalmente, Susy Velázco, publirrelacionista, compartió su experiencia con el cáncer y que con gusto platica que su mamá es una sobreviviente al cáncer de mama.
“Nosotros hacíamos burla a mi mamá de que para todo iba a revisiones con el médico, pero gracias a eso, ella pudo detectar una anomalía en su cuerpo y afortunadamente por ello, aún podemos contar con ella, pues fue atendida a tiempo”, comentó.
1378491_229744367184637_102655160_nEn el lugar estuvieron presentes, Zayde Ruiz, Laura Morales, Lupita Gómez, Perla Montiel, Alicia Arias, Mayela Macías, Lucy Venegas.
Además, en esta campaña están incluidas Korina Levy, Juanita Crespo, Verónica Espinoza, Laura Ezquerra, Alejandra Ramblas, Liz Clapes, Xóchitl Álvarez, Lupita Zamora, Hilda Gutiérrez, Karla Paola, Laura Lozano, Bellatrix Razo y Liz Reyes.

Share: