breaking newsheadlineLocal

SECRETARÍA DE SALUD, AL MARGEN DE LA VIOLENCIA EN HOSPITALES DE LEÓN

LEÓN, GTO.- La Secretaría de Salud de Guanajuato no se ha acercado al movimiento de médicos y estudiantes de medicina que ayer se manifestaron en esta ciudad por la muerte de su compañera Paulina Méndez, y quienes también denunciaron violencia dentro y fuera de los hospitales.
Al menos dos de esos nosocomios, Hospital General Regional, que es donde chambeaba Paulina, y el Hospital de Alta Especialidad, son dependientes de alguna manera de la Secretaría de Salud del Estado.
Esta mala onda fue dada a conocer por Luis Enrique Silva Alcántara, residente de cirugía general del Hospital General de León, quien este jueves se reunió con la alcaldesa Bárbara Botello, pa ver cómo le hacen en conjunto pa frenar la violencia dentro y en los alrededores de sus centros de trabajo.
“Comentamos que se abre una mesa de diálogo, con diferentes actores sociales, incluidos los representantes médicos de cada unidad, vamos a tener esa reunión en un lapso de una semana, la licenciada se compromete a darle seguimiento a esas reuniones, en las cuales se van a comenzar a acordar las problemáticas que vivimos como personal médico y como ciudadanos”, dijo el doctor.
Pero sobre la importancia de que también el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, se involucre en el tema de la seguridad en los hospitales, Luis Enrique Silva, reveló que no existido un acercamiento formal con ellos.
“No, nosotros no los hemos buscado, ellos no nos han contactado, si en algún momento ellos nos contactan pues yo creo que sí, nosotros estamos abiertos y dispuestos a seguir esto (…) Yo creo que esto nos involucra a todos y eso, palabras más, palabras menos, pues ellos forman parte de, no digo que se tengan que, pero si nos involucra a todos (…) Al día de hoy ninguno de mis demás compañeros ha tenido contacto, no sé, a lo mejor no han podido ponerse en contacto, ¿no han tenido el medio?”, declaró el médico del HGR.
Por lo pronto, reveló que este mismo jueves tendrán una reunión con las autoridades del HGR donde espera que también fluyan las propuestas pa mejorar las condiciones de trabajo, al menos, en ese hospital.

BOTELLO INCLUIRÁ AL ESTADO Y LA FEDERACIÓN EN LA MESA DE DIÁLOGO

Al respeto, la alcaldesa Bárbara Botello dijo que ella misma incluirá al estado y a la federación en esas mesas de diálogo con los médicos y estudiantes de medicina en la ciudad.
“Sí, vamos a platicar con ellos para que nos digan, nos den su diagnóstico para que nos digan qué es lo que está pasando y bueno, vuelvo a insistir que nos coordinemos que sumemos también recursos, sumemos también personal, para poder tener una cobertura de todos los hospitales”, declaró.
Agregó que la neta es que no se tiene el personal de seguridad suficiente pa poner en los hospitales, pero adelantó que le harán la lucha.
“Bueno no tenemos ni el estado, ni el municipio, ni la federación todo el personal para que esté en todos los hospitales y en todos los sanatorios, sin embargo, por esos importante esta mesa, porque de ahí vamos a buscar propuestas y seguramente estará presente el estado y también la federación, para buscar una estrategia en la que sí tengamos cierta presencia en todos los lugares”, concluyó Botello.

Share: