Local

SECRETARIO DE TURISMO DE GUANAJUATO, BAJO LA LUPA POR FALSIFICACIÓN Y FRAUDE

ESTADO.- El secretario de turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, utilizó documentos falsos y una asociación civil, de la que él es presidente, para obtener contratos por 66.2 millones de pesos para la construcción de infraestructura turística.

Lo anterior lo publicó el diario Reforma en su edición de hoy (13/7/2017) al señalar que la asociación civil por la cual se ejercen los recursos federales, es la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos Mineros A.C. (Fundemin), de la que es presidente el mismo secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera Rocha.

Además, Alejandra Bernardino, directora de Asuntos Jurídicos de la dependencia, actua como comisaria así como Omar Murillo quien era director general en Sectur, como secretario ejecutivo del Fundemin.

El diario indicó que a través de Fundemin, la Sectur otorgó contratos por 66.2 millones de pesos para obras de infraestructura turística, situación que viola la normatividad porque la Sectur no puede delegar facultades, como la contratación de obra pública, a un particular.

DOCUMENTO FALSIFICADO

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato detectó que la Secretaría falsificó un oficio remitido por la Secretaría de Turismo federal en el 2013, ello para justificar que a través de Fundemin se ejercieran recursos federales.

El oficio falsificado es el SOT/DGPR/727/2013, fechado el 2 de agosto de 2013, en el que la Secretaría de Turismo federal, le contesta que esto no es posible a consulta expresa de la Sectur local sobre la posibilidad de contratar y/o ejecutar obra pública a través de asociaciones civiles.

La contratación de los bienes y servicios, obra pública y los servicios relacionados con las mismas, necesarios para la ejecución de los programas o proyectos para los que fueron otorgados los subsidios objetos del presente, deberán realizarse por la ‘ENTIDAD FEDERATIVA’…”, establece el oficio original.

Este documento, de manera apócrifa, fue cambiado en la Sectur para se establece que sí es factible la contratación o ejecución de obra a través de asociaciones civiles como el Fundemin.

La detección del documento falso se detectó por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STyRC) de Guanajuato, he inició un proceso administrativo y presentó denuncias ante la Procuraduría General de Justicia, que abrió las carpetas de investigación 42037/2015 por falsificación, y 42036/15, por fraude.

De igual manera las irregularidades fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2014, y por ello emitió dos observaciones para que la Contraloría estatal para iniciar procesos de responsabilidad administrativa.

Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria ante la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión forman parte de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato y de la Junta Directiva de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos Mineros de Guanajuato, A.C., por lo que se presume un probable conflicto de interés”, indicó la ASF.

FUENTE: reforma.com/

Share: