Local

SEGÚN CONAGUA, LOS CÁRCAMOS SÍ ES UN HUMEDAL; PERMISOS PARA CITY CENTER DEBEN SER FEDERALES NO MUNICIPALES, ADVIERTEN AMBIENTALISTAS

LEÓN, GTO.- Pues resulta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que Los Cárcamos sí es un humedal, no un “cuerpo de agua”, concepto mediante el cual el Gobierno de León otorgó los permisos para la construcción del City Center.

El dictamen de la Conagua fue dado a conocer la mañana de este miércoles por el colectivo “Salvemos el Humedal Los Cárcamos” en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social en la Ciudad de México.

Esta determinación cambia por completo el esquema mediante el cual se esta desarrollando el complejo inmobiliario City Center, ya que al tratarse de un humedal, tendrá que ser una autoridad federal la que otorgue o niegue los permisos de impacto ambiental, y no una autoridad municipal.

Así pues, tendrá que ser la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la que de luz verde a la construcción de uno de los centros comerciales más ambiciosos de la ciudad.

Ante esta situación Gustavo Lozano, líder de “Salvemos el Humedal Los Cárcamos”, llamó a suspender inmediatamente las obras, ubicadas sobre el libramiento Morelos y prolongación López Mateos, al norte del municipio.

Hasta ahora, empresarios nacionales le han metido al City Center 2 mil millones de pesos para su construcción.

El proyecto, que está siendo construido por Desarrollo y Operaciones de Grupo MRP, incluye un centro comercial que sería adornado por el propio humedal, así como condominios, dos hoteles, cines y oficinas corporativas.

Share: