Local

SENSIBILIZA IMMUJERES SOBRE DERERECHOS HUMANOS A LEONESAS

LEÓN.- El Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) llevó a cabo la charla ‘Todos los Derechos para Todas las Mujeres’.

La psicóloga y promotora del programa ‘Redes de Mujeres sin Violencia’, Carolina Alcaraz, quien impartió la charla, expresó que los derechos humanos son garantías jurídicas que protegen a todas las personas para vivir dignamente y gozar de las libertades.

“Aunque hombres y mujeres tenemos los mismos derechos, vivimos en condiciones diferentes. Esto provoca que nosotras no hayamos podido ejercer nuestros derechos. Sin embargo, sabemos que los Derechos Humanos están plasmados en tratados, leyes y reglamentos y cada vez existen más herramientas, acciones y programas para acceder a nuestros derechos en condiciones de igualdad”, dijo.

Durante la charla se describieron los siguientes derechos: tomar libremente decisiones, expresar opiniones, recibir una atención médica gratuita, oportuna y adecuada; recibir una educación libre de prejuicios que garantice el desarrollo personal y profesional; y el derecho a una alimentación adecuada.

Además, se destacó el derecho que tienen las mujeres para conocer y recibir buena información sobre su cuerpo, salud y sexualidad, a elegir un empleo o profesión; recibir el mismo salario que los hombres cuando se realiza la misma actividad, a no ser discriminadas y derecho a participar en el desarrollo social y económico.

Mónica Maciel Méndez Morales, directora del IMMujeres, compartió con las presentes que la entidad continuará informando a las leonesas a través del Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

“Queremos más mujeres informadas sobre sus derechos. Nosotras seguiremos con el trabajo de campo para la promoción, el respeto, protección y garantía de la dignidad de las personas”, comentó.

Entre las experiencias y el diálogo que surgió con las asistentes, concluyeron que todas las mujeres sin importar la edad, situación económica, religión, estado civil, estado de salud y grado de estudios o actividad que se realice, tienen derecho a una vida plena y sin violencia.

Al finalizar, las mujeres recibieron un folleto informativo para conocer más acerca de los Derechos Humanos, dónde están plasmados y qué hacer cuando se les quebranta.

Share: