Localportada

Sería falacia decir que somos ineficaces, dice Zamarripa a diputados

LEÓN, GTO.-  “Sería una falacia decir que somos ineficaces”, dijo a los diputados de Guanajuato el titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre. 

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, motivada por su segundo informe de actividades, el fiscal habló sobre la incidencia delictiva y las carpetas iniciadas por diversos delitos como el de homicidio, robo, violación, entre otros. 

Zamarripa informó que la detención del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortíz “El Marro”, generó una disminución del 38% en los asesinatos.

Pero advirtió que existen aún muchos cárteles peleando por la plaza, siendo el origen el robo trasiego, distribución y venta de robo de combustible.

También se refirió al registro de 7 sitios con hallazgos de restos humanos en la entidad. 

Dichas fosas clandestinas se encuentran en los municipios de Salvatierra, Irapuato, Cortazar, Celaya, Moroleón y Acámbaro.Detalló que en estos sitios se han encontrado 204 cuerpos.

Sobre la capacidad institucional para procesar la identificación forense de los cuerpos que se han localizado en las búsquedas, el nivel de ocupación y si se plantea algún otro mecanismo de registro para personas, Zamarripa Aguirre apuntó que no se atrevía a hablar de un número porque todos los indicios llevaban un proceso, pero aclaró que no había falta de capacidad para poderlos solventar.

Dijo entender la inquietud de los colectivos para la prontitud de los indicios pero que cada indicio tiene un tratamiento que es la localización, extracción, traslado, individualización, clasificación y, posteriormente, su identificación a través de rasgo biométrico o genético. Asimismo, mencionó que hoy no hay día que no se estén entregando la identificación entre 5 y 8 personas de manera diaria y que era resultado del proceso previo.

Precisó que en varios casos el deterioro de los restos óseos retrasa la identificación de estos, por lo que se tienen que aplicar varias técnicas. 

Share: