Local

Sesiona Diputación Permanente en el Congreso de Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- Este jueves sesionó la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Guanajuato y trataron diversos asuntos de importancia, entre ellos, la presentación de expedientes para la designación de las personas integrantes del Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Se trata de los expediente de la C. Marisela Herrera Aguirre, C. Lizbeth Anel Villalvazo Millán y C. José de Jesús Velázquez Hernández, mismos que se turnaron a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

De igual forma se presentó el informe de resultados relativo a la revisión de la cuenta pública practicada al Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, correspondiente al periodo de enero a diciembre de 2022.

Asuntos Generales

Al hacer uso de la voz, la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo habló acerca de la denuncia que se hizo en contra del FIDESSEG, donde han pasado varios meses en los que el recurso público se utiliza para alimentar algunas organizaciones pública ligadas al Partido Acción Nacional.

En su intervención, la legisladora Martha Lourdes Ortega Roque comentó el cierre de operaciones de los 47 verificentros en 13 municipios de la entidad, lo que representó problemas para los dueños y trabajadores de dichos centros un daño irreparable para el medio ambiente por el incumplimiento de diversos vehículos en el rubro referente a la emisión de gases de efecto invernadero.

El congresista Gerardo Fernández González se manifestó por la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en el Estado de Guanajuato, misma que no llegó a un consenso entre las fuerzas políticas por la falta de un dictamen que conllevara al perfeccionamiento de la ley electoral local.

También exhortó al actual rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino y al director de comunicación social y enlace universitario, Jesús Rodrigo Guadalupe Nájera Trujillo para que atienda la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato por los actos en contra del periodista Humberto Gutiérrez y al periódico Correo.

La legisladora Martha Guadalupe Hernández Camarena expresó que la primera mujer presidenta en la historia de México será Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, quien representará al Frente Amplio por México, además de mencionar que a diferencia de otras ocasiones la oposición se encuentra en unidad.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández externó el incumplimiento del contrato entre Gobierno del Estado y el Club León para el pago del terreno donde se pretendía la construcción del Nuevo Estadio de dicha institución deportiva.

En otro asunto, la legisladora refirió el asesinato de Paola Quevedo Arreaga por la falta de avances y resultados que permita identificar a los responsables del acto que continua impune, como muchos otros hechos que son un ejemplo del alza de la inseguridad que se vive en el estado.

El congresista Ernesto Millán Soberanes presentó un punto de acuerdo relativo a las anomalías que han existido desde la dirección de comunicación social del municipio de León por la contratación de servicios que pudieran deslindar conflicto de intereses.

Finalmente, la diputada Yulma mencionó el antecedente de que en Guanajuato no se llegó a una reforma electoral consensuada por todas las fuerzas políticas, debido a los intereses por parte del grupo mayoritario del Congreso.

Share: