Deportes

SIETE PODIOS EN LONDRES 2012

Por: Diego Álvarez. Guanajuato, Gto.- Siete medallotas fue la cosecha de la delegación mexicana en los recién clausurados Juegos Olímpicos de Londres 2012.  Con este pequeño racimo se calman las aguas para la Conade, el órgano gubernamental que mueve las millonadas de varo destinadas para el deporte, y es que la neta se tenían menos esperanzas.

Fue la mejor participación mexicana fuera de México, ya que en 1968 ganaron 9 metales.Clavados, tiro con arco, futbol y taekwondo, son los deportes donde los mexicanos se pudieron trepar al podio. Aunque sólo en el futcho se cantó el himno nacional mexicano.Los morros tapatíos Germán Sánchez e Iván García metieron la bandera tricolor en el medallero tras agandallarse la plata en los clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros.

También en la disciplina de los clavados se lucieron Paola Espinosa y Alejandra Orozco que en la misma prueba pero para las chavas ganaron la plata. Orozco, apenas tiene 15 añitos.

Laura Sánchez, leonesa por adopción, apañó lo poco que dejaban los chinos y desde el trampolín de tres metros individual se clavó la de bronce, algo que ninguna mexicana había logrado en individuales.

Con un saborcito amargo, Aída Román ganó la plata en tiro con arco, amargo porque su rival coreana se le puso de pechito para llevarse la de oro, pero por unos cuantos centímetros se le escapó la de oro en el último tiro, de todas formas la plata estuvo perrona. Mariana Avitia, a sus 18 años, se colgó el bronce en esta misma prueba, para hacer el 2-3 para México, eso muy pocas veces visto en Olímpicos.El Tricolor dejó a los japoneses con el ojo cuadrado, al vencerlos en la semifinal 3-1 y asegurar así la de plata. Pero los morros bien motivados querían el primer lugar, y para debían quitárselo al “Scratch”.

En la final, con un doblete del “Horrible” Peralta, le arrebataron la de oro a Brasil, que como siempre eran los favoritos.María del Rosario Espinoza, en el deporte de las patadas, puso la última medalla para México.

Con el bronce que ganó se convierte en la atleta mexicana más exitosa en Olímpicos, pues antes ya había ganado la medalla de oro hace 4 años. Por algo fue la abanderada nacional.Ese es el recuento de los medallistas mexicanos, en cuatro años a ver cómo nos va en Río de Janeiro.

Share: