Local

SIN CONVOCATORIA PÚBLICA, MANDA DIEGO AL CONGRESO SU TERNA PARA COMISIONADO DEL IACIP

GUANAJUATO, GTO.- Sin haber hecho convocatoria pública, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo envió este jueves al Congreso de Guanajuato una terna para la designación de un comisionado para el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP).  

La terna enviada por el gobernador está compuesta por Miriam Erika Moreno Reyes, Patricia del Rosario Segoviano y Raymundo Vázquez Arredondo. 

Según fuentes consultadas por este medio, Miriam Erika Moreno Reyes, fue despedida del propio Iacip por supuesta ineficiencia, y además tiene relación con Jesús Maciel, quien trabaja en la secretaría particular del gobernador. 

Raymundo Vázquez Arredondo, laboraba en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, que durante el sexenio pasado fue dirigida por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

El caso de Patricia del Rosario Segoviano parece ser el menos ligado al poder, ya que se trata de una proyectista del Iacip. 

El acuerdo con la terna enviada al Congreso de Guanajuato por parte del gobernador establece lo siguiente: 

“Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 14, Apartado B, Base Quinta, de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato; así como 160 y 162 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, propongo ante el Pleno del Congreso del Estado una terna integrada por él y las licenciadas…”

Esos artículos, en especial el 160 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, establece que “los Comisionados del Instituto serán designados por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado, a propuesta del titular del Poder Ejecutivo, mediante ternas que se elaborarán considerando la opinión de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que preferentemente se desempeñen en el ámbito de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales. La designación no implicará subordinación alguna con ninguno de los Poderes”. 

Para empezar, el gobernador violó esta ley al no realizar la convocatoria y publicarla en el Periódico Oficial para que profesionales en la materia se percataran de la terna y dieran opinión sobre cada uno de los integrantes, antes de presentarla al Congreso para su aprobación. 

Pero además, ese mismo artículo señala que “la designación no implicará subordinación alguna con ninguno de los Poderes”, lo que plantea serias dudas en los casos de Miriam Erika Moreno Reyes y Raymundo Vázquez Arredondo. 

La última convocatoria realizada por el Poder Ejecutivo para estos efectos aparece publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato el pasado 28 de noviembre del 2017 y es firmada por Miguel Márquez Márquez. De ahí en más, no existe otra convocatoria. 

Share: