Nacional

SIN FISCAL NI OPERATIVO EN EL 100% DE LAS ENTIDADES, ARRANCA ESTE MIÉRCOLES EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), entró en vigor este miércoles 19 de julio el cual que integra un conjunto de leyes e instituciones con la participación de organismos y ciudadanos para enfrentar de una manera amplia la corrupción que padece el país.

Aunque algunas de sus partes son nuevas, como la Fiscalía Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana, la mayoría de las instituciones que constituyen este sistema ya existían.

La creación del SNA implicó la modificación de siete leyes: Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; Ley General de Responsabilidades Administrativas (3de3); Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal;
Reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; Reformas al Código Penal Federal y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

LAS PARTES DEL SNA

Un Consejo Consultivo, encabezado por el Comité de Participación Ciudadana, junto con un Secretariado Técnico, contará con un presupuesto superior a 200 millones de pesos anuales.

Por su parte, un Comité Coordinador tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción.

Este Comité Coordinador contará con seis sillas las cuales ocuparán los titulares de las instituciones que conforman al sistema: la Auditoría Superior de la Federación; la Secretaría de la Función Pública; el Tribunal de Justicia Administrativa; el Consejo de la Judicatura Federal; el Instituto Nacional de Transparencia; Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

PESE A LANZAMIENTO, AÚN HAY CARGOS PENDIENTES

Pero aún quedan algunos temas pendientes, como la aprobación de una Ley General de Archivos, que no ha dictaminado el Congreso.

Además el Senado aún no ha nombrado el Fiscal anticorrupción, quien tendrá voto dentro del Comité Coordinador y aunque en su convocatoria se registraron 32 aspirantes hay dos de ellos que fueron descalificados por plagiar sus ensayos.

Junto con lo anterior, falta la designación de los 18 magistrados anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativas, ellos deberían encargarse de juzgar los casos graves de corrupción tanto de funcionarios públicos como particulares.

PERO NO ESTÁN TODOS LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA

Pese a que el Sistema Nacional Anticorrupción se creó con la reforma constitucional de 2015, compuesto por los órganos federales y los 32 Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), estos deberían contar con una estructura y facultades equivalentes al del SNA que tendrá las mismas funciones y facultades.

Sin embargo, varias entidades no cuentan con la estructura constitucional adecuada para contemplar las reformas constitucionales, por lo que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Coparmex crearon un SEMÁFORO para conocer el estatus de la reforma constitucional para implementar el sistema.

De acuerdo a este Semáforo de la Reforma Constitucional, Campeche, Chihuahua y Tabasco no cuentan con una reforma constitucional. En tanto, Baja California y Veracruz son las únicas entidades en contar con una reforma satisfactoria al 100%.

Share: