headlineNacional

SIN PRUEBAS, ELLOS VIVEN: PADRES; REPROCHAN ABANDONO DE PEÑA

IGUALA, GRO.- Desde Tierra Caliente, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa dijeron este viernes que mientras no haya pruebas, consideran que sus hijos están vivos y repudiaron la forma en que se llevó a cabo la investigación.

Por la mañana los familiares de los estudiantes desaparecidos se reunieron con el procu de la República, Jesús Murillo Karam, quien horas después en una conferencia de prensa en la que dijo que ya está cansado, señaló que la noche del 26 de septiembre el grupo criminal “Guerrero Unidos” asesinó y calcino a varias personas, pero que no se confirmaba que fueran los normalistas.

“Para nosotros mientras no haya pruebas nuestros hijos están vivos y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias de esto”, dijo Felipe Cruz, padre de uno de los normalistas, en conferencia desde Ayotzinapa que inició a las 4:30 de la tarde.

“Nosotros tenemos un equipo argentino que está haciendo el trabajo y estaremos esperando el resultado de ellos y aceptaremos la información que ellos nos den. Eso no es lo que estamos esperando, sabemos que los estudiantes están vivos y los queremos vivos”, dijo otro padre.

Murillo informó que realizarán análisis en una universidad de Austria para poder confirmar que se tratan de los normalistas y que para efectos de la investigación aún son considerados como desaparecidos.

“Hemos procesado la información, hemos hablado con los padres de familia. Hoy por hoy las pruebas irrefutables no las hay, hay líneas de investigación, hay varias personas que tienen que ser detenidas, varias declaraciones que podrían cambiar el curso de las líneas de investigación. Los padres de familia no van a aceptar esta hipótesis que se tiene, no son investigación concluyentes, finales, la investigación estaría abierta, para que haya la verdad plena por la cual todos los padres de familia están luchando hacemos varias peticiones para que esta verdad podamos encontrarla”, dijo el abogado de los padres Vidulfo Rosales.

Los padres de familia piden tres condiciones: que los peritos argentinos tengan acceso pleno a la investigación, las pruebas no son avalados por ellos no van a aceptarlas.

La segunda que el copetudo Peña Nieto permita firmar un convenio de asistencia técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que participe en la investigación.

La tercera es que el gobierno federal siga buscando a los normalistas y redoble sus esfuerzos.

Y PEÑA SE VA DE VIAJE

Además criticaron que el priista Peña salga de viaje el domingo a China y Australia.

“El hecho que se vaya él (Peña Nieto) de viaje o gira de trabajo muestra de una vez más la irresponsabilidad que tiene el presidente de México con los problemas que aquí tenemos, hoy tratan de cerrar el caso de esa manera, aunque el procurador diga que sigue abierta, pero que de manera descarada y cruel diga que las bolsas son los jóvenes sin prueba ni nada es una forma de seguir torturando a los padres de familia y no lo vamos a permitir”, agregó Felipe Cruz.

El presidente señaló en la Reunión Anual de Industriales 2014, ocurrida poco después de la conferencia que el gobierno federal detendrá a los autores intelectuales y materiales del asesinato.

“No solo debió ser el procurador, también el presidente de la República tiene que salir ante esta situación. Creemos que tiene que estar pendiente de nuestra situación. Sentimos que dejamos la responsabilidad en la máxima autoridad, la cual no nos ha respondido”, dijo Daniel Velázquez, del Comité Normal Ayotzinapa.

GROPAPAs

Share: