Local

SIN REGLAS CLARAS, PASE LIBRE A REELECCIÓN

GUANAJUATO, GTO.- Los diputados ya le dieron el primer visto bueno a la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado, pero en la propuesta falta clarificar la vía por la que podrán postularse para la reelección los legisladores para no dejar pase libre a los que en la elección pasada fueron electos por la vía de la representación proporcional.

Algunos diputados reconocen que si en la propuesta no se define si los diputados de mayoría relativa y los de representación proporcional podrán buscar la reelección por la misma vía o por día vía diferente algunos de ellos tendrán ventaja o pase libre a la curul en 2018.

Al presentar la propuesta los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política no determinaron si dejarán esta decisión a los partidos políticos o podrán alguna candado para que los 14 diputados que hoy representar a los partidos a través de la vía plurinominal tengan el boleto ganado. Esto si su partidos deciden postularlos nuevamente por la misma vía y en la misma posición que en la elección pasada. Esto podría permitir además tener a un diputado de la actual Legislatura hasta 12 años en el poder, pues en la iniciativa de ley se plantea que puedan reelegirse hasta por cuatro períodos de tres años cada uno.

El jueves de la semana pasada la Junta de Gobierno y Coordinación Política entregó al Pleno del Congreso recibió la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la que se establecen algunos mecanismos y las reglas generales en materia de reelección a nivel estatal.

El mismo día la Comisión de Asuntos Electorales aprobó la metodología de análisis para la iniciativa, la cual consiste en enviar la iniciativa para consulta a los 36 integrantes de la legislatura, a los 46 municipios, al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato y a los Partidos Políticos.

Además se contempla habilitará un apartado en la página web del Congreso del Estado para recibir opiniones ciudadanas. Al término de los 15 días naturales establecidos para que las instancias consultadas envíen sus observaciones, se instalará una mesa de trabajo permanente el lunes 8 de mayo para analizar la iniciativa y las opiniones.

Asimismo, se programó para el día 15 de mayo una reunión de la comisión para discutir y votar el dictamen.

Share: