Counterpoint

SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN, SIN INVESTIGAR EMPRESAS FANTASMA LIGADAS AL GOBIERNO DE GUANAJUATO

LEÓN, GTO.- Ni el recién nombrado Fiscal Anticorrupción, ni el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción que se instaló este jueves, están investigando o revisando el caso de desvío de recursos públicos de la coordinación de comunicación social del Gobierno de Guanajuato a través de supuestas empresas fantasmas.

Lo anterior fue confirmado luego de la ceremonia de instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, tanto por la presidenta de este organismo, Armida Balbuena Cisneros, como por el Fiscal Anticorrupción, Marco Antonio Medina Torres.

Armida dijo que el organismo autónomo e independiente que representa, tendrá que esperar a que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, que depende del Gobierno del Estado, termine la investigación que tiene en proceso.

“No, eh, en estricto sentido (no hemos atraído el caso) ¿por qué? porque vuelvo a lo mismo, esta es una instancia de colaboración y coordinación, cada una de sus autoridades va a seguir haciendo y cumpliendo con sus atribuciones y ya cuando pidamos informes o cuando tengamos que involucrarnos varias autoridades, entonces revisamos esos asuntos (…) pero no lo hemos atraído porque hasta hoy nos hemos sentado”, dijo la presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Adelantó que en febrero ya podrían atraer el caso, debido a que sería hasta entonces cuando la Secretaría de Transparencia tenga resultados de su auditoría.

Armida Balbuena Cisneros, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Cuestionado sobre este tema, el fiscal anticorrupción, Marco Antonio Medina Torres, dijo que tiene varios asuntos de corrupción en investigación, menos el de las supuestas empresas fantasma.

“Mira no (no tiene el caso), de hecho la Secretaría de Transparencia está realizando su auditoría interna (…) para poder establecer si hay responsabilidad, ya sea administrativa, fiscal o penal; obviamente yo estoy en coordinación con la misma Secretaría para efecto de ya comenzar a investigar este asunto”, dijo el fiscal anticorrupción, en funciones desde el pasado 14 de diciembre.

Marco Antonio Medina Torres, Fiscal Anticorrupción de Guanajuato.

Fue el pasado 11 de diciembre que el portal de noticias Zona Franca dio a conocer la contratación por parte del gobierno de Guanajuato de la empresa F.B.M., enlistada por la Administración General de Auditoría Fiscal Federal como “fantasma”.

A través de esta empresa se habrían triangulado convenios de publicidad por 4.6 millones de pesos en los periódicos El Sol de Irapuato, El Sol de León, El Sol de Salamanca, el Sol de Bajío y Noticias Vespertinas.

Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Share: