Otro día en la ciudad de San Miguel de Allende, la ciudad con mujeres hermosas, puestos de cigarros elegantes y ahora tiene mucho, pero mucho cine. Si aún no sabes qué quieres ver – o andas en un estado etílico por ayer- aquí te van unas recomendaciones sobre qué ver en el día:

HISTORY OF JAPANESE ANIMATION 2.

Segunda parte del bloque de la historia de la animación en Japón. Este bloque se enfoca en cortos de los años 30 y 40, es decir: los años de la segunda guerra mundial, hay obras de Ryuichi Yokoyama, Kiyoji Nishikura, Mitsuyo Seo y Yoshitaro Kataoka. Si uno logra pasar el concepto de que es una obra propagandística, está frente a un material invaluable de historia y de animación. Se presenta a las 10 de la mañana en Bellas Artes.

LOVETRUE

El documental de Alma Har’el resulta fascinante de ver por ser tan poco usual en su tratamiento del amor. Vemos tres historias con diferentes motivaciones y que tratan de exprimir la idea de lo que es en sí, el amor verdadero. Dura de ver y ocasionalmente sorprendente en los visuales. Se presenta a las 12 del día en el teatro Ángela Peralta.

PONYO

Lo debo decir: no me gusta Ponyo. Creo que de toda la filmografía de Miyazaki, es la que menos veces he visto y debe de ser porque soy un amargado. Ahora, no por ello pienso que es una mala película (carajo, prefiero ver la peor a mi parecer de Miyazaki antes que cualquier otra cosa), visualmente es espectacular y como de costumbre el trabajo de Joe Hisaishi es sublime. Ponyo es una película para apagar la noción del drama y de que nos cuenta una historia compleja para dar paso a un festín marino, si tienes chicos en la casa quizás ellos sean los que terminen conectándose más con la historia que los adultos, y pues eso al final de cuentas es magia… a pesar de que no sea de mis predilectas. Se presenta a las 12 del día en Cinemex Plaza la Luciérnaga.

MELLOW MUD

Renars Vimba nos trae un retrato deprimente de una joven llamada Raya (Elina Vaska), quien decide llevar la responsabilidad de su muy rota familia mientras sobrelleva la escasez económica y de lógica que un adolescente presencia en situaciones extremas que por supuesto que no debería de sufrir. Es un retrato de decisiones que recuerdan mucho a El Guardian entre el Centeno y ¿Por qué no? a La tumba de las luciérnagas. Se presenta a las 2 de la tarde en el teatro Ángela Peralta.

KATE PLAYS CHRISTINE

Robert Greene tiene una afición a mostrar gente que interpreta un papel en sus documentales, la fascinación del director llega a un punto mórbido en el que decide filmar la historia de Kate Lyn Sheil, una actriz que está dedicada en cuerpo y alma a interpretar a Christine Chubbuck, una reportera que pasó a la infamia tras suicidarse en medio del programa en el que se presentaba. Lo interesante es que el documental traspasa las lineas de ficción y realidad y vemos cómo Kate comienza a indagar más y más sobre Christine para poder así capturar su presencia, comprenderla, y de paso hacernos comprender a nosotros sobre las motivaciones de la pobre mujer… aunque ocasionalmente termine siendo un movimiento obsesivo. Se presenta a las 4 de la tarde en Cinemex Plaza la Luciérnaga.

SOPLADORA DE HOJAS

Película de Alejandro Iglesias Mendizábal que nos narra la odisea de tres muchachos que al regresar de un partido de futbol terminan buscando el llavero que se le perdió a uno. Comedia ligera sin grandes pretenciones ni las intenciones de generar una crítica social, he ahí su fortaleza: entretener. Se presenta a las 4 de la tarde en el teatro Ángela Peralta.

EL CHARRO DE TOLUQUILLA

Sé que el trailer no dice ni madres de la película, pero créeme, es algo inaudito ¿Por qué? Pues porque El Charro de Toluquilla se coronó en el pasado festival de cine de Guadalajara con los premios de Mejor documental y el premio del público ¿Sabes lo difícil que es hacer llegar un documental en el país? Entonces por eso es fascinante que llegue este material. La obra de José Villalobos Romero pone atención en un personaje de Guadalajara que se hace llamar El Charro de Toluquilla, es un hombre salido de la época del cine clásico de nuestro país pues monta a caballo, es mujeriego, y es charro (obviamente). Pero este peculiar personaje tiene que lidiar con la paternidad de una hija y de que es portador del VIH. Se presenta a las 8 de la noche en Bellas Artes.

https://www.youtube.com/watch?v=OCMl1U1mAck

CAMILO SÉPTIMO

Camilo Séptimo suena efectivamente al legendario Camilo Sesto… pero para nada es algo de ese estilo. Banda de ascenso meteórico gracias a su propuesta sonora de rock agradable para todos los oídos y que te hace bailar, es muy probable que termine haciendo mover el esqueleto a más de uno en la noche. Se presenta a las 8:15 en el Jardín Séptimo.

CONTEMPORARY COLOR

Esta es la película que más espero de este día. Contemporary Color es un experimento audiovisual de parte de los hermanos Ross, quienes no son ajenos al GIFF ya que el año pasaron presentaron Western (película que incluí entre las mejores del año pasado). Abandonan por completo el tema preocupante de su país para enfocarse en una singular competencia de danza. Pero no cualquier tipo de danza, los involucrados usan banderines y rifles en una sincronía natural y emocionante; pero este experimento viene detrás de la mente del siempre genial David Byrne, quien decide que las bandas se moverán al compás de la música de artistas como Kelis, St. Vincent, Nelly Furtado, How to Dress Well, Devonté Hynes, Nico Muhly & Ira Glass Tune Yards. el resultado es algo que raya entre lo encantador y una explosión musical.  Además tienes que amar el trailer que está hecho como si fuese de un proyecto de noticias escolar. Se presenta a las 9 de la noche en el Jardín Principal.

Share: