breaking newsNacionalúltimas ondas

SOLICITA ESTADO DE MÉXICO ALERTA DE GÉNERO PARA 11 MUNICIPIOS

TOLUCA, EDOMEX.- Finalmente el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, solicitó de manera oficial al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género –que encabeza la Secretaría de Gobernación–, emita una alerta de género para los once municipios mexiquenses más poblados y, por ende, donde se tienen los mayores índices de violencia contra las mujeres.

En contraste, en Guanajuato el gobernador Miguel Márquez no ha solicitado esta medida, pese a que organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han gestionado oficialmente que la alerta sea activada.

Independientemente de esto, en el Estado de México la alerta de género ha sido una demanda añeja de varias organizaciones sociales, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, que desde 2008 hizo la solicitud a las autoridades para que se decretara en territorio mexiquense, sobre todo por el número de homicidios cometidos contra mujeres y la desaparición de niñas, y jóvenes en la entidad.

El entonces gobierno estatal de Enrique Peña, se opuso a la alerta de género y el Observatorio inició una batalla legal en tribunales para que se iniciara el proceso para investigar si en el estado de México se requería la alerta.

El año pasado finalmente, el observatorio ganó y se ordenó al Sistema Nacional Para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que iniciara la investigación. Hoy el gobernador se anticipó a la resolución y pidió la alerta de género para: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Share: