headlineNacional

SON MENORES LA MAYORÍA DE LOS DESAPARECIDOS EN EL PAÍS

MÉXICO, D.F.- En México, 59% de los desaparecidos tienen entre 0 y 17 años, revelan datos del Registro Nacional de Desaparecidos 2013. A pesar de la elevada cifra, integrantes de Organizaciones No Gubernamentales denuncian que no hay investigaciones sobre su paradero, ni protocolos para evitar que los menores sean las víctimas más vulnerables del país.

El activista Luis Alberto Barquera Medina, integrante de la Asociación Civil Odisea señala que “en una búsqueda que realizamos dimos con que 15 mil 719 de los desaparecidos en 2013 fueron niños; es decir, seis de cada 10 desaparecidos. Pero no hay información de cómo fueron secuestrados, necesitamos mucha información adicional para llegar a las medidas que se deben tomar y ver dónde están esos niños”.

Según las investigaciones realizadas por esta Asociación Civil, los menores en el país son secuestrados para trata, explotación sexual, para usarlos de halcones o de sicarios y para esclavitud.

El director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, añadió que investigaciones del 2010 por la Red, apuntan a que los menores no son sólo secuestrados por el crimen organizado, sino también por el Ejército.

Y aseguró que los menores constituyen la población más vulnerable a los actos criminales.

“Si hablamos de feminicidios, más de la mitad son adolescentes, siete de cada 10 adolescentes son asesinados con arma de fuego; cuando hablamos de pobreza, 53 por ciento son niños. Si no se reconoce que la mayor parte de los desaparecidos son niños y adolescentes, tendremos muy poco cambio”

Share: