Nacional

VOLCÁN DE COLIMA SEGUIRÁ MUY DESPIERTO

COLIMA, COL.- Científicos prevén que el Volcán de Colima continúe la explosividad alternada con emisión de lava, pues registra un amplio rango de liberación de energía.

El geólogo del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, Carlos Navarro Ochoa, confirmó que el volcán se encuentra en una fase explosiva, luego de que en 2013 comenzó la fase eruptiva, que en agosto y septiembre pasados aumentó significativamente con la emisión de lava.

Dijo que durante un sobrevuelo realizado después de la última explosión, se percataron que continúa emanando flujos de lava negra pero, además, observaron que se está formando un nuevo domo en el cráter, que creció alrededor de 40 metros de altura.

Dicho evento provocó la aparición de una fumarola de cinco kilómetros de altura sobre la cima del volcán, de color blanco. Protección Civil de Jalisco informó que la fuerte exhalación provocó caída de ceniza en zonas cercanas al coloso, como La Yerbabuena, y en los municipios de Zapotiltic y Tamazula.

La Yerbabuena, municipio de Comala, es la comunidad colimense más cercana al volcán y, por tanto, considerada zona de alto riesgo volcánico”.

La actividad eruptiva de este volcán se divide en dos periodos: el prehistórico desde su origen hasta 1576 y el histórico de 1576 a la fecha y a partir de éste se ha dividido en cuatro ciclos, el primero fue de 1576 a 1611, el segundo de 1611 a 1818, el tercero 1818 a 1913 y el cuarto de 1913 al presente.

El Volcán de Fuego registró este viernes una explosión que generó una columna de humo de más de cinco kilómetros de altura, no hubo riesgo para la población.

El Volcán de Fuego registró este viernes una explosión que generó una columna de humo de más de cinco kilómetros de altura, no hubo riesgo para la población.

 

Share: