breaking newsNacional

SUIZA, UN OASIS FISCAL QUE ARROPA A MEXICANOS

ZÚRICH, SUI.- Un vasto sistema de fraude fiscal en Suiza fue develado el domingo por el diario francés “Le Monde” y medios de comunicación internacionales, que tuvieron acceso a datos sustraídos por un informático, Hervé Falciani, ex empleado del banco HSBC en Ginebra.

“Reconocemos y somos responsables de fallas de cumplimiento y de control en el pasado”, dijo HSBC el domingo después de que medios, incluyendo el periódico francés y el británico “The Guardian” publicaron acusaciones sobre su banca privada en Suiza.

Bautizada como “Swissleaks”, la operación propone un verdadero viaje al corazón de la evasión fiscal y saca a la luz las artimañas empleadas para disimular dinero no declarado.

En la investigación han participado 154 periodistas de 47 países que trabajan para 54 medios de comunicación, precisa “Le Monde” en su página de internet.

UN PARAÍSO PARA ALGUNOS MEXICANOS

Entre los personajes a quienes HSBC ayudó a ocultar cientos de millones de dólares, hay mexicanos vinculados con el PRI y con apellidos conocidos: Hank Rohn, Camil, Téllez, Prieto Treviño, Elías Ayub… O como Eugenio Ebrard, hermano de Marcelo Ebrard.

El micrositio exhibe datos recabados que indican que México se encuentra en el número 30 entre los países con mayores cantidades en dólares reconocidos en esos archivos filtrados.

Carlos Hank Rhon, dueño del Grupo Financiero Interacciones e hijo del político priista Carlos Hank González, está en la lista. También el empresario Jaime Camil Garza, relacionado con casos de corrupción en la refinería de Cadereyta de Pemex en 2013.

Univisión, medio que participó en la investigación, informó que junto a Hank, quien llegó a tener depósitos en HSBC por 150 MDD, y el consultor Jaime Camil Garza, figuran el ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Luis Téllez Kuenzler; su antecesor en esa posición, Guillermo Prieto Treviño, y el ex director de la CFE, Alfredo Elías Ayub.

También el ex director de Walmart para México, Eugenio Ebrard, y el magnate de la construcción Moisés El Mann Arazi.

Óscar Molina, jefe de la división de grandes contribuyentes de SAT, dijo que eso no significa que quien aparezca en la lista es un evasor de impuestos.

SUIZA2

Share: