Nacionalportada

Suministra Gobierno de Sheinbaum medicamento no recomendado a pacientes Covid

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México suministró ivermectina para tratar pacientes con covid-19, justificando su uso mediante un estudio engañoso y a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no utilizarlo.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México señaló en un tarjeta informativa que la inclusión de ivermectina en el tratamiento de pacientes con Covid-19, con sintomatología leve, tuvo soporte en la evidencia científica disponible a nivel mundial en el 2020.

La dependencia apuntó que este medicamento está aprobado en el país y ha sido utilizado para tratar diversas parasitosis y otras enfermedades con éxito y sin efectos adversos severos, sin embargo, negó que en este caso se haya tratado de un experimento.

“Se debe recordar que fue hasta diciembre del año 2020 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó vacunas contra Covid-19 para uso de emergencia. Desde entonces, la estrategia principal del Gobierno de la Ciudad de México ha sido la vacunación”, añade el documento.

El viernes pasado la plataforma SocArXiv retiró el artículo “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por Covid19; evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”, por ser considerado un artículo engañoso y falso.

Saúl Caballero, uno de los autores del texto en cuestión, se retractó de los resultados de la investigación.

“Cómo (sic) coautor de este artículo, yo sí me retracto de sus resultados y las consecuencias de este. Pido una disculpa por los posibles daños. Aplaudo y apoyo la decisión de @familyunequal @socarxiv de retirar el artículo científicamente falso”, escribió Caballero, en su cuenta de Twitter.

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México anunció que en los próximos días presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, por el suministro de ivermectina a pacientes con covid-19.

Share: