breaking newsInternacionalúltimas ondas

TERREMOTO EN CHILE CAUSA TAMBIÉN UN TSUNAMI

CHILE.- Un terremoto de magnitud 8,3 sacudió el miércoles el centro de Chile, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), lo que dejó al menos tres muertos y siete heridos, y causó un tsunami de hasta 4,6 metros de altura.

El sismo, que en un principio había sido estimado con una magnitud de 7,9, ocurrió a las 7:54 p.m. hora local (6:54 p.m. hora del Este) a 55 kilómetros al oeste-noroeste de Illapel, y a 232 kilómetros al nor-noroeste de Santiago, informó el USGS. Su hipocentro se localizó a una profundidad de 33 kilómetros.

La presidenta Michelle Bachelet informó que hasta ahora se tienen contabilizadas al menos tres personas fallecidas: una mujer de 35 que murió cuando le cayó encima un techo, una mujer de 20 años que murió golpeada por rocas, y un hombre de 80 años que sufrió un ataque al corazón.

El cuerpo de Carabineros de Chile confirmó que en Illapel, cerca del epicentro, siete personas quedaron lesionadas, entre ellas tres de gravedad.

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile informó que el tsunami comenzó a registrarse a las 8:20 p.m. en la localidad de Tongoy. La altura máxima del tsunami fue de 4,6 metros. Las autoridades chilenas declararon la alerta roja a nivel nacional luego de que se confirmó el arribo de las primeras olas.

TSUNAMI

Olas de tsunami de más de tres metros sobre el nivel de la marea son posibles en la costa de Chile y de entre uno a tres metros en la Polinesia Francesa, informó el Centro de Avisos de Tsunamis del Pacífico.

En tanto, olas de hasta un metro son posibles en costas de Perú, Ecuador, México, Japón, Nueva Zelandia, Hawái, Rusia, Tonga y las Islas Salomón, entre otras, según el centro.

Olas menores de un metro son posibles en El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Australia, Filipinas, Taiwán, China, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Vietnam, Malasia y Brunei, agregó el centro.

Tsunami

Share: