Nacional

SECUESTRADORES CHILENOS, TUVIERON ORÍGENES COMO GUERRILLEROS COMUNISTAS

MÉXICO.- Los dos chilenos involucrados con una banda de secuestradores que operaba en Guanajuato, Raúl Julio Escobar Poblete y Marcela Mardones Rojas, participaron en 1991 en el asesinato de un senador pinochetista en Chile.

La pareja pertenecía al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en Chile, grupo comunista que es incluso considerada como organización terrorista por el gobierno de Estados Unidos.

Escobar Poblete era el ‘Comandante Emilio’ y ella ‘Jimena’, eran buscados desde hace años por la Interpol y ya están detenidos. Escobar Poblete fue capturado en junio en San Miguel de Allende, durante un operativo para liberar a una mujer de origen franco-estadounidense que había sido secuestrada 78 días antes. Ahora está preso en el Cereso 1000 de Valle de Santiago. Y ella, en el sur de Chile a donde llegó usando papeles falsos.

Según la información del Procuraduría General de la República al gobierno chileno, ‘Jimena’ huyó de nuestro país al día siguiente de la detención del ‘Comandante Emilio’ quien era buscado en 190 países.

La secuestradora usando un pasaporte falso cruzó Guatemala, Colombia, Uruguay, Argentina y regresó a su país, pero la PGR ya estaba tras sus pasos y se comunicó con varios países para alertarlos.

Y fue el viernes pasado cuando ‘Jimena’ fue detenida al sur de Chile; un examen dactilar confirmó su identidad.

Marcela Mardones Rojas IMAGEN: especial

“No sabemos si actúa solo o con otros frentistas. O puede actuar con delincuentes de allá. No tenemos conocimiento. Lo único efectivo es que se confirma su identidad”, dijo a la prensa chilena el ministro Mario Carroza.

Lo anterior se debió a que a partir de la detención de la pareja, ambos países comenzaron a compartir información para lograr su identificación para que enfrenten a la justicia.

OPERATIVO EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

Una francesa de entre 30 y 40 años,  fue plagiada en la zona centro de San Miguel de Allende a mediados de marzo y para liberarla, los secuestradores pedían una gran cantidad de dinero y para presionar por el pago le mutilaron un dedo a la víctima. Ella está casada con un ciudadano estadounidense.

Pero fue hasta el 31 de marzo que el plagio no se informó de manera oficial, cuando la Embajada de Estados Unidos lo confirmó y aseguró que participaba en las investigaciones.

Se supo que familiares de la víctima acudieron ante la Procuraduría de Justicia para pedir apoyo, por lo que el reporte nunca se recibió en el 911, informó Seguridad Pública Municipal.

Fue el primero de junio la mujer fue liberada en un operativo policial sin que se pagara el rescate; fue reportada fuera de peligro y en él participaron las policías municipal, estatal y federal, y detuvieron a los integrantes de la banda que tenían distintas nacionalidades.

Raúl Julio Escobar Poblete, estaba entre los detenidos y tenía una credencial del INE falsa con el nombre de ‘Ramón Alberto Guerra Valencia’, con domicilio San Miguel de Allende. Él fue trasladado al Cereso 1000 de Valle de Santiago y su identidad se dio a conocer apenas el pasado sábado en un comunicado de la PGR.

 

Share: