Local

TERROR EN ACÁMBARO; PADRES TORTURAN A HIJAS Y ASESINAN A HIJO

ACÁMBARO, GTO.- Dos chavitas, de 5 y 6 años, fueron rescatadas de un autolavado en Acámbaro, donde sus padres las mantenían amarradas.
En el lugar también fueron encontrados los restos de otro niño que fue enterrado dentro de un tambo en el mismo lugar.
Los padres de estos niños, así como un tío, se encuentran detenidos.
Fue mediante una aplicación (para celulares) de la Procuraduría de Justicia del Estado, que puedes encontrarla como ProcurApp, como se detectaron estos delitos.
Dicha aplicación tiene una función de denuncia mediante fotografía y en la imagen se mostraban dos niñas visiblemente golpeadas y colgadas de los brazos; dicha gráfica fue tomada por un ciudadano quien a través de un orificio capto la trágica escena.
El sistema de inteligencia operado por la PGJEG indicó el lugar exacto en el que se registraban los hechos denunciados, se movilizó de inmediato a la Unidad Especializada de Atención a la Mujer, Agentes del Ministerio Público y el cuerpo táctico de la Policía Ministerial, quienes en menos de 30 minutos, después de la denuncia ciudadana, rodearon un perímetro de la calle 5 de Febrero en la zona centro de Acámbaro.
Los Agentes Especializados ingresaron a un inmueble de dos plantas, con enrejado en color verde, de donde salió un hombre que dijo ser progenitor de dos menores de 6 y 5 años de edad, y llamarse Jesús Nava Medina, de 35 años.
Al ser cuestionado sobre las menores de edad, el sujeto dijo que se encontraban en su negocio de lavado de autos localizado en la calle Guerrero, en compañía de su madre, María Guadalupe Balcazar Canedo, de 23 años de edad.
Al llegar a un inmueble denominado “Auto Lavado los Pits”, localizado en la calle de Guerrero, salió la madre de las niñas, quien en una actitud nerviosa dijo al Ministerio Público que las pequeñas se encontraban en casa de unos tíos.
A solicitud de la autoridad para realizar una inspección del inmueble, los Agentes de Investigación Criminal encuentran en un cuarto oscuro y húmedo, con implementos de limpieza, amarradas, a las dos niñas de 5 y 6 años de edad, quienes presentaban marcas de violencia en manos y cuerpo, con graves síntomas de deshidratación y desnutrición. Dicha imagen coincidía plenamente con la captada en la denuncia fotográfica.
Las pequeñas lloraban y al ver a los policías señalaron de inmediato a los adultos como los responsables de tenerlos en ese estado. Mostraron al representante social sus pequeños brazos con severas marcas que denotaban el tiempo en que permanecían amarradas de pies y manos, algunas veces con cuerdas y otras con cintos.
En ese lugar, el Agente del Ministerio Público ordenó el aseguramiento de los padres de las menores y del tío de éstas, Jorge Nava Medina, de 35 años, para deslindar responsabilidades y determinar su situación jurídica.
Los hechos quedaron registrados a las 20:00 horas de este lunes 14 de julio. Minutos después que personal médico examinó a las pequeñas y recibieron los primeros alimentos del día, la niña de 6 años dice a los Agentes Investigadores que tienen otro hermano al que hace tiempo no ve y teme lo hayan matado, puesto que su padre lo golpeaba brutalmente.

En este punto, la mujer declaró que su pareja, Jesús Medina Nava, el 8 de agosto de 2013, privó de la vida a su hijo, quien en esa fecha contaba con 7 años de edad.
Lo espeluznante del caso fue cuando la mujer reveló al Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios, que su hijo había sido sepultado en un tambo de plástico de color azul, en el patio trasero de su domicilio.
Un equipo especial de peritos forenses fue enviado de inmediato al lugar de los hechos y al excavar en un área de cuatro metros cuadrados, en el patio trasero de la vivienda, encontró un tambo de plástico sellado, de los que se utilizan para almacenar residuos en las empresas químicas, entre cemento y tierra se localizaron los restos humanos del pequeño en estado de descomposición.
El tambo fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO, en donde fue practicada la necropsia de ley, para determinar la causa de muerte que fue traumatismo craneoencefálico y traumatismo profundo de tórax.
El Gobierno del Estado reconoce la participación ciudadana a través de la denuncia, y de la utilización de la aplicación Procúrate y Asegúrate, participación que ha permitido esclarecer múltiples casos como este que el día de hoy se anuncia.

María Guadalupe Balcázar

María Guadalupe Balcázar


Jesús Nava Medina

Jesús Nava Medina

Share: