Local

UN PELIGRO DECLARAR A LA BUFA COMO ANP; ES PROPIEDAD PRIVADA: DUEÑO

GUANAJUATO, GTO.- Es muy peligroso para el gobierno del estado decretar a los Cerros de La Bufa y Los Picachos como Área Natural Protegida, pues es una propiedad privada y los dueños no descartan ampararse ante la cercanía de la declaratoria.
Y es que el gober Miguel Márquez Márquez dijo hace unos días que no necesita comprar los predios de ese cerro para emitir la declaratoria, la cual confirmó que se dará posiblemente el Día de la Cueva que se celebra cada 31 de julio, o antes de que termine este año.
El copresidente de la Fundación Ingeniero “Salvador Rodríguez Neri”, Rubén Rodríguez Nieto, precisamente nieto del ingeniero, contó que La Bufa es un macizo rocoso de cantera donde no hay nada y por lo cual no está en riesgo de que sea construya en ella, “técnicamente no se puede hacer y por cuestiones de seguridad no se hará”, explicó
Contó que son más de 500 dueños de predios integrados en los ejidos Calderones, Yerbabuena, Puentecillas, los de La Bufa y sus faldas, y otros terrenos, quienes ya están organizados en esta fundación y es por medio de un Consejo que determinan qué hacer y qué no.
Explicó que el gobierno ha fijado su postura de decretar el ANP sin importarle que sean terrenos privados, pues pretenden declarar más de tres mil hectáreas y van a afectar áreas particulares, pues tan sólo La Bufa y los Picachos son cerca de 400 hectáreas.
Rubén dijo que dialogaron con autoridades de ecología hace dos años pues están en disposición de negociar, y desde entonces no han vuelto a tener contacto, misma situación que se dio con los grupos de ecologistas que defienden a La Bufa de la urbanización.
Dijo los ecologistas les propuso acciones como reforestar el lugar y cuidar su entorno, pues su uso de suelo es de fomento ecológico, sin embargo no quisieron pues ellos tenían otros intereses.
Por eso dijo que cuando se dé la declaratoria, muchos de los dueños van a reaccionar y buscarán protegerse con amparos.

Share: